Alfred de Zayas: “Ilham Aliyev debería ser acusado por la Corte Penal Internacional”

04 de octubre de 2020

Alfred de Zayas, quien fuera integrante de la Organización de las Naciones Unidas como experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, se expresó en el día de ayer sobre la guerra iniciada por Azerbaiyán contra Artsaj. A través de su cuenta de Twitter, comenzó recordando que “Nagorno Karabaj declaró su independencia de Azerbaiyán en diciembre de 1991. Esta declaración es consistente con el derecho internacional moderno”. “No hay ninguna razón por la que el gobierno azerí deba gobernar a una población armenia que rechaza la subyugación”, continuó el abogado, escritor e historiador nacido en Cuba. “El territorio no es más sagrado que las personas que lo habitan”, “es hora de rechazar la idea obsoleta de que un grupo étnico gobierne sobre otro grupo étnico”.

Para finalizar, el experto en derechos humanos declaró que “el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, debe ser acusado por la Corte Penal Internacional en virtud del artículo 6 por cometer el crimen de agresión”, sobre el apartado del Estatuto de Roma de la citada corte sobre Genocidio. Dicho artículo expresa que “se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en elseno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

Horas más tarde, de Zayas continuó en Twitter: “Hablé en mi calidad de Experto Independiente de la ONU ante el Parlamento Europeo en febrero de 2018 e insistí en el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación. La realización del derecho a la libre determinación sigue siendo una estrategia eficaz de prevención de conflictos. Sentémonos como personas civilizadas y negociemos”, y añadió que “no es la autodeterminación lo que conduce al conflicto, sino su negación injusta”. Recordó que “la paz es el bien supremo” y pidió: “Detengamos inmediatamente las peleas y mediemos”. Posteriormente, recalcó que “Armenia y Azerbaiyán deben volver a la mesa de negociaciones y cesar inmediatamente las hostilidades”.

“Serbia no debería gobernar Kosovo más de lo que Azerbaiyán debería gobernar Nagorno Karabaj”, comparó, y sentenció que la OSCE debería organizar un referéndum similar al de 1991 y “honrar los resultados”. Sobre Naciones Unidas, dijo que deberían “ofrecer sus buenos oficios”, cuando es probable que este conflicto pase a ser regional o incluso internacional. Además, se preguntó si el mundo tolerará un genocidio por parte de Azerbaiyán contra los armenios, con un antecedente como el que cometió el Estado turco con un saldo de más de 1 millón y medio de víctimas

Para finalizar, el intelectual recalcó que “no hay una solución militar para la guerra en Nagorno Karabaj” y que “el conflicto armado debe finalizar”, y expresó sus condolencias para todas las víctimas del conflicto.

Compartir: