Opinión

Algo más que aniversarios

13 de enero de 2016

banderas armeniasAsí como el 2015 se caracterizó por ser el Centenario del Genocidio Armenio, evento que reunió a la Diáspora y la Madre Patria en un clamor de justicia y recuerdo a los mártires, víctimas del sanguinario turco, este año tenemos también varios aniversarios que reunirán a los armenios.

Sin dudas el más importante será el 25° cumpleaños de la República de Armenia. Aquel 21 de septiembre de 1991 en que nuestro pueblo recuperó su independencia y la condición de estado libre y soberano fue el resultado de la resistencia y la firme voluntad de acceder a la construcción de su propio destino. Fueron tiempos también de los comienzos de la lucha por la liberación de Artsaj, hitos victoriosos de una nación que jamás se dio por vencida ni ante el peor de los infortunios.

Será una oportunidad única de viajar a nuestra tierra siempre anhelante de la llegada de sus lejanos hijos. Quien haya tenido la fortuna de haber conocido ya a la tierra de sus ancestros puede dar fe de la profunda emoción que despierta Armenia en el viajero, apenas pone un pie en ella.

Y aquel que aun no haya tomado parte de lo que podemos llamar una peregrinación a nuestra tierra sagrada e imbatible, debe hacer un esfuerzo y aunque sea una vez en la vida cumplir con esa obligación irrenunciable. 

En 2016 también se cumplen 75 años de la fundación de Unión Juventud Armenia, la augusta rama juvenil de la FRA-Tashnagtsutiún. Fundada en 1941 por el inolvidable Arsén Mikaelian, Unión Juventud Armenia es ya parte inseparable de las coLogos UJA Armeniamunidades armenias de Sudamérica. Miles de jóvenes pasaron por sus filas profesando un ideal único: el de la reivindicación de todos los postulados de un pueblo amante de la libertad como el armenio. Luego de tres cuartos de siglo esas convicciones permanecen inalterables y aún tienen mayor profundidad teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy son la cuarta generación de aquellos sobrevivientes del genocidio que se congregaron para no perder su identidad, convocados por una personalidad como Mikaelian que supo infundirles el amor a la patria postergada y logró instalar en ellos la conciencia que la lucha por sus derechos como nación es la única vía para recuperar lo perdido.

También el Diario ARMENIA cumple sus primeros 85 años de vida. El 24 de Abril de 1931 veía la luz por primera vez un periódico -luego diario- creado por un grupo de militantes de la FRA-Tashnagtsutiún con el apoyo de muchos simpatizantes que creyeron imprescindible tener un medio gráfico que informara a la comunidad, mantuviera vigentes sus raíces y luchara sin cuartel contra la asimilación, la pérdida de su identidad y trabajara además en la difusión de la cultura y los valores armenios.

Estos aniversarios son propiedad de todos los armenios pues ninguna de estas entidades, sea el estado armenio o cualquier organización de la Diáspora hubieran podido subsistir sin el apoyo irrestricto de muchos connacionales que acompañaron día a día el devenir de ellas y de todas las instituciones comunitarias que se debaten en la Diáspora.

Por ese motivo la celebración debe ser compartida y vivida con la mayor de las satisfacciones, pues la longevidad de nuestras organizaciones es el mayor testigo de que los armenios somos invencibles y que nuestra identidad sigue adelante en la búsqueda de su mejor destino.

Jorge Rubén Kazandjian

Compartir: