Aliados de Sarkissian en desacuerdo con los dichos de Kocharian

31 de agosto de 2018

serge-RobertEreván (RFE/RL).- Destacados miembros del Partido Republicano discreparon el miércoles con las declaraciones hechas por el expresidente Robert Kocharian de que el cambio político que se vivió en Armenia fue a causa del intento de Serge Sarkissian de aferrarse al poder.

El exmandatario había afirmado días atrás que Sarkissian, quien lo sucedió en el puesto en 2008, no debería haber convertido a la nación en una república parlamentaria y seguir como primer ministro después de finalizar su mandato.

El intento de este exlíder de extender su gestión de casi una década desató grandes protestas que lo obligaron a renunciar más tarde. Posteriormente la Asamblea Nacional terminó eligiendo al líder de las manifestaciones Nigol Pashinian para el máximo cargo.

Vahram Baghdasarian, un legislador republicano, manifestó que su partido estaba en lo correcto al respaldar la candidatura del ahora expremier. De hecho insistió en que las movilizaciones se habrían desatado igual incluso si hubieran instalado a otro político: “Creo que este proceso hubiera sucedido si asumía cualquiera de nuestros miembros”.

Eduard Sharmazanov, vocero de esta fuerza política y portavoz adjunto del parlamento, también defendió a Sarkissian, quien sigue estando a la cabeza del partido. “Parece que la razón principal (del cambio de gestión) fue que adoptamos una postura pasiva, mientras que la minoría política y sus aliados tenían una postura más activa y lograron cambiar el gobierno a través del chantaje. Creo firmemente que Pashinian se convirtió en primer ministro respaldado por sus amenazas”, aseguró.

Al mismo tiempo reafirmó la posición republicana de unir fuerzas con Kocharian para desafiar al actual gobierno “independientemente de los desencuentros pasados”.

En una entrevista con el canal ruso NTV, Kocharian reafirmó su decisión de volver a la política activa luego de los cargos criminales que le fueran formulados. Expresó que puede convertirse en una consolidada opción para los opositores políticos de Pashinian. Sin embargo no nombró a ningún posible aliado ni confirmó si planea organizar su propio partido.

Compartir: