Conflicto de Nagorno Karabagh

Aliev acusa al Grupo de Minsk de la OSCE de apoyar a Armenia

24 de marzo de 2016

aliev ddEreván (RFE/RL y otra).- El presidente Ilham Aliev arremetió una vez más contra los mediadores del Grupo de Minsk de la OSCE bajo la acusación que son funcionales a la posición de Armenia. Durante una aparición pública durante las celebraciones del Novruz, día festivo en Azerbaidján donde se celebra el Año Nuevo Persa, el mandatario azerí aseguró que el extenso conflicto está lejos de resolverse debido no sólo a la posición armenia, sino por la actitud destructiva que protagonizan los copresidentes del organismo que media en el diferendo.

“Digo esto para que el pueblo de Azerbaidján sepa que el conflicto sigue sin resolverse no sólo por la responsabilidad de Armenia, sino porque el Grupo de Minsk está ayudando a congelar la situación. En lugar de presionar a Armenia, patrocinan y defienden a los armenios”, acusó Aliev, agregando “ellos vienen con propuestas extrañas para reforzar la seguridad a lo largo de la línea de contacto”.

La furia del mandamás azerí parte del momento en que el grupo de Minsk de la OSCE se opuso a los dos proyectos de resolución que el lobby de Azerbaidján logró poner a debate en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) La resolución que exigía “el establecimiento de la plena soberanía de Azerbaidján sobre Artsaj y los distritos armenios que la rodean” no reunió los votos necesarios para su aprobación.

Los copresidentes de Minsk abogan desde hace una década por una solución que supere el conflicto. A principios de enero advirtieron a la PACE que los propuestas del lobby azerí socavarían el proceso de negociaciones. Pero Aliev sostiene precisamente lo contrario acusando a la OSCE de ser parcial y favorecer a la parte armenia. Algunos expertos aseguran que Aliev no tiene interés en encontrar una salida pacífica del enfrentamiento con Armenia porque prefiere utilizar el conflicto como herramienta para contener a su opinión pública. Sin embargo, ya son muchas las voces que disienten con su política y deben soportar la persecución del gobierno.

Compartir: