Conflicto de Karabagh

Aliev acusó de proarmenio al Secretario de Estado de EE.UU.

11 de octubre de 2016

Aliyev-KerryRFE/RL.- El presidente de Azerbaidján Ilham Aliev condenó el viernes 7 de octubre al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry por decir que tanto él como el presidente Serge Sarkissian no estaban preparados para tomar compromisos en dirección a una resolución del diferendo de Nagorno Karabagh. Aliev dijo también que Bakú se enfrenta a la presión internacional para llegar a un acuerdo sobre la independencia de facto de Artsaj.

Kerry había hecho breve mención de la cuestión hace varios días al intervenir en un foro sobre seguridad internacional en Washington. "No hay solución a la vista del conflicto de Nagorno Karabagh porque los líderes de Armenia y Azerbaidján aún no están preparados para un acuerdo de paz", dijo por entonces Kerry despertando el enojo de Aliev.

El presidente azerí denunció airadamente como proarmenias las declaraciones del funcionario estadounidense durante una reunión de su gabinete en Bakú. "Acusar a Azerbaidján de no estar dispuesto a resolver el conflicto es deshonesto, por decir lo menos", dijo Aliev de acuerdo a la agencia de noticias local APA. "Culpar a las dos partes por igual es mostrar apoyo encubierto a la política de ocupación de Armenia", continuó.

"No aceptamos estas declaraciones", manifestó Aliev, quien agregó: "Creemos que estos dichos deben ser corregidos al más alto nivel tan pronto sea posible. De lo contrario la misión de mediación estadounidense podría ser puesta en duda". Mostrándose ofuscado el mandatario dijo creer que fuera de esta expresión oficial del Secretario de Estado de Estados Unidos, hay movimientos a puertas cerradas en dirección a ejercer presión sobre Azerbaidján para que acepte la independencia de Karabagh.

Kerry vino manteniendo diversas reuniones con Sarkissian y Aliev, pero en apariencia no logró avances en las negociaciones. En tanto, los cancilleres Nalbandian y Mammedyarov intercambiaron acusaciones cuando se reunieron por separado a fines del mes pasado con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

Nalbandian dijo en particular que Bakú se negaba a instrumentar los acuerdos de creación de confianza alcanzados tanto en Viena como en San Petersburgo. Se suponía que mediante esas medidas se podrían evitar las graves violaciones del alto el fuego en la región en disputa. Por su parte, Ilham Aliev afirmó que Ereván está intentando "eliminar de la agenda global la cuestión de Karabagh", con la ayuda del "lobby armenio".

Compartir: