Aliev reitera su provocador discurso sobre las "tierras azeríes"

23 de marzo de 2018

aliev-hdptaEreván (Fuentes diversas).- Ilham Aliev, jefe de estado de Azerbaidján insistió una vez más en su afirmación de que gran parte de la Armenia actual se encuentra en "tierras históricas" de su país.

"He repetido en numerosas ocasiones y quiero decirlo nuevamente: el territorio de la Armenia contemporánea es tierra histórica de Azerbaidján. Existen numerosas publicaciones y mapas que así lo confirman", dijo Aliev al comienzo de las celebraciones oficiales de Nowruz, el antiguo Año Nuevo persa que también es un día festivo en el país.

"Dejen que aquellos que no lo saben, lo aprendan", agregó el jefe de estado azerí según lo indicaron varias agencias de noticias azeríes. "Nuestra juventud debe saber esto antes que nada. Nunca deben olvidar que la mayor parte de las tierras que ocupa Armenia es suelo histórico de Azerbaidján", apuntó.

El mandatario azerí, que va por una nueva reelección el 11 de abril próximo ya hizo uso de este absurdo discurso el último 8 de febrero en un congreso de su partido Yeni Azerbaycan, donde se comprometió a "devolver a sus compatriotas" a Ereván, la provincia de Syunik y los territorios que circundan al Lago Seván.

Las declaraciones de Aliev motivaron la inmediata protesta del presidente Serge Sarkissian que dijo que es evidente que Bakú no tiene intención alguna en compartir soluciones para el diferendo de Artsaj y solo busca la confrontación provocando más enojo en Armenia. Las palabras del presidente azerí también fueron criticadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Los mediadores de Estados Unidos, Rusia y Francia, que integran el Grupo de Minsk de la OSCE instaron a las partes del conflicto de Nagorno Karabagh a evitar formular "manifestaciones incendiarias" en una declaración conjunta emitida el 11 de febrero. El comunicado emitido no satisfizo a Ereván. Los funcionarios armenios pidieron una condena internacional explícita para las insólitas pretensiones de Aliev.

"Como era de esperar, la falta de una reacción internacional apropiada a los reclamos territoriales del presidente azerbaijano hacia Armenia lo inspiró a reclamar territorios aun más grandes", expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores armenio, Tigran Balayan, en reacción a la última declaración de Aliev.

El líder azerí, que heredó el poder de su padre Heydar Aliev en 2003, no duda en utilizar esta provocante retórica seguramente orientada a anestesiar su ciudadanía, prometiendo "logros" imposibles de alcanzar..

Compartir: