Legisladores argentinos y uruguayos en Azerbaidján

Aliev utilizó un foro humanitario para atacar a Artsaj

05 de octubre de 2016

aliev forumBakú (Télam y otras fuentes).- El viernes 30 de octubre dio comienzo en el Centro Heydar Aliev de la capital azerí el 5° Foro Humanitario Internacional con la participación de más de cuatrocientos representantes de ochenta países, incluyendo a destacadas personalidades del mundo político, científico y cultural entre ellos varios ganadores del Premio Nobel.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el presidente Ilham Aliev, quien al inaugurar las deliberaciones "planteó la situación de tensión por las diferencias culturales y sobre todo religiosas que hoy se advierten en distintas regiones del mundo como resultado de las migraciones en Oriente Medio, en particular con foco en Europa.

Según el mandatario de Azerbaidján, "de no encontrarse una solución al problema, se corre el riesgo de tener que enfrentar graves situaciones", de acuerdo a lo informado por Télam.

El jefe de estado destacó que su país es actualmente un ejemplo del dialogo entre las civilizaciones, y remarcó "que entre las regiones donde no hay controversias entre las distintas culturas y religiones, Bakú es una de ellas".

El mandatario local, que ejerce un mandato con reelección indefinida desde octubre de 2003 y que fue reelegido en 2013 con el 84,5% de los votos, aprovechó el escenario internacional del Foro para exponer el diferendo que mantiene con Armenia por la zona de Nagorno Karabagh, conflicto que nació tras la caída de la Unión Soviética y que constituye un polvorín en el Cáucaso Sur.

Reclamos por Artsaj

Baku_aliev ForoAliev reiteró en cinco oportunidades el reclamo de reintegro de los 11.500 km2, ocupados por una población de mayoría armenia, y puntualizó que las resoluciones de la ONU, desoídas por el gobierno armenio, favorecen a su país. Esta reiteración resultó excesiva para algunas delegaciones, que si bien comprenden el uso de la oportunidad internacional para exponer el conflicto, señalaron que el foro tiene otro objetivo bien definido, que es propender al diálogo intercultural e interreligioso entre los pueblos.

Todos los oradores coincidieron en exponer las diversas crisis que afectan a múltiples regiones. Por supuesto la pobreza, el atraso en el desarrollo socioeconómico, la distancia cada vez mayor con las grandes potencias en los avances tecnológicos, y la desesperación de los pueblos que migran para escapar de las guerras focalizadas fueron algunos de los tópicos sobre los cuales todas las delegaciones coincidieron en reclamar urgentes soluciones.

El uso de la pobreza, la falta de oportunidades para el crecimiento, junto con principios presuntamente religiosos y culturales, en especial los provenientes del islamismo, suelen ser argumentos que los grupos más radicalizados del terrorismo utilizan para captar y adoctrinar a seguidores fundamentalistas, según expresaron algunos de los oradores, que remarcaron que se está haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para lograr un adiestramiento para la violencia, dice la nota de Télam.

La diplomacia de la mentira

Como cada vez que tiene oportunidad Aliev aprovechó la vidriera de un evento que financió con el objeto de seguir con la política de visibilización internacional de Azerbaidján tal como hiciera con los Juegos Europeos de 2015, las olimpíadas de ajedrez o la carrera de Fórmula Uno ante una platea convocada con otros fines. La comunidad internacional parece estar aletargada con países como Azerbaidján y Turquía que han hecho del desprecio de los derechos humanos un culto.

Azerbaidján figura en los peores ránkings de derechos humanos y es uno de los países que más activistas políticos y periodistas independientes tiene en sus cárceles. Peroclaro, siempre es más atractivo aceptar una invitación a conocer "las bondades de Bakú" con todos los gastos pagos y la seguridad de recibir costosos obsequios, que detenerse un instante y pensar que rechazar el convite puede ayudar a que los perseguidos políticos y las minorías desprotegidas no sean escondidas detrás de obras faraónicas construidas con el dinero de un pueblo que sufre la tiranía de un líder que se dice democrático pero que no acepta disidentes al punto de encarcelarlos si estos se atreven a levantar su voz.

 

Legisladores argentinos con Aliev

aliev-argentinosEl presidente Ilham Aliev recibió una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la diputada Patricia Giménez, vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. El mandatario azerí elogió la visita de la delegación argentina que llego a Azerbaidján para tomar parte del 5° Foro Humanitario Internacional que se desarrolló en esta ciudad. Aliev se auto ponderó al hacer hincapié en la convocatoria del foro que de acuerdo a sus palabras reunió a una tercera parte de la comunidad mundial.

Aliev elogió también las relaciones entre Argentina y Azerbaidján, señalando la importancia del trabajo de las embajadas y la organización de visitas recíprocas a nivel de cancilleres. El presidente de Azerbaidján sostuvo que la cooperación interparlamentaria es de gran importancia en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En tanto, la diputada Patricia Giménez transmitió los saludos del presidente Mauricio Macri y  destacó la "excelente organización" del Foro Internacional Humanitario.

Aliev también recibió al Grupo de Amistad de Chile

Continuando con su tarea de simpático anfitrión, el presidente Ilham Aliev recibió a Iván Moreira Barros, presidente del Grupo de Amistad chileno-azerí del Senado de Chile. El jefe de estado manifestó su confianza en que la visita del legislador trasandino contribuiría al fortalecimiento de los vínculos entre los dos países. Como no podía ser de otra manera, Aliev "puso al tanto" al

senador Barros de la situación del conflicto de Nagorno Karabagh. El presidente azerí agradeció también el apoyo de Chile para la "justa posición" de Chile en el conflicto. Barros confio a Aliev que su Canciller había ponderado la situación global de Azerbaidján y también su creciente potencial económico.

 

Parlamentarios uruguayos en Bakú

aliev-uruguay---copiaEl presidente Aliev también recibió la delegación parlamentaria uruguaya que encabezó Gerardo Amarilla, presidente de la Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay. El jefe de estado destacó en el encuentro la "importancia de la representación de alto nivel" de ese país que participara en 5° Foro Humanitario Internacional. Aliev se refirió también a las crecientes oportunidades de desarrollo en la cooperación bilateral entre Montevideo y Bakú. También expresó su confianza en que la visita sirva para que los parlamentarios uruguayos se familiaricen con Azerbaidján.

Por su parte, Gerardo Amarilla hizo llegar a Ilham Aliev los saludos del presidente Tabaré Vázquez. El diputado uruguayo agregó que su país apoya la resolución pacífica del conflicto entre Armenia y Azerbaidján por el diferendo de Karabagh de conformidad con las normas del derecho internacional.

Compartir: