Amenaza de Ilham Aliyev por la visita del Canciller armenio a Artsaj: “Si continúan estas acciones provocativas, Armenia lo lamentará”

07 de enero de 2021

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenazó a Armenia luego de la visita del Canciller armenio a Stepanakert, capital de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Se me informó que el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia estuvo en Stepanakert. Que no se olviden de la guerra. Estas visitas deben terminar. Les advertimos que si continúan estas acciones provocativas, Armenia lo lamentará aún más", declaró Aliyev. "Rusia ofreció oportunidades de mediación a las partes. Una delegación de representantes del gobierno ruso, que había visitado recientemente Armenia y Azerbaiyán, estaba discutiendo principalmente estos temas. Si las relaciones se normalizan, entonces, ¿cuál es la necesidad de estas visitas tan provocativas? ¿Qué quieren mostrar? Estas visitas deben terminar", agregó Aliyev.

El 5 de enero, el nuevo canciller armenio Ara Aivazian, se reunió con el Presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan y con el nuevo canciller artsají, Davit Babayan.

El Presidente de Azerbaiyán calificó también como "terroristas" a los armenios capturados por las tropas azeríes. Se trata de los combatientes que defendieron la invasión azerbaiyana de las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher en Hadrut el 12 de diciembre, cuando Azerbaiyán rompió unilateralmente el acuerdo por el fin de la guerra.

Más adelante, Ilham Aliyev anunció que "se están realizando los trabajos necesarios para abrir el 'Corredor de Najicheván'", que, según él, podrá ser utilizado "por Azerbaiyán, Turquía, Rusia, Armenia e Irán", haciendo referencia al denominado corredor de Meghri, una ruta que conectará a Najicheván con Azerbaiyán a través del territorio de Armenia según el acuerdo de capitulación de la guerra firmado por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

La portavoz del Primer Ministro armenio, Mane Gevorgyan, dijo que Pashinyan "llamó repetidamente la atención sobre el hecho de que no se habla de un corredor que conecte a Azerbaiyán con Najicheván en la declaración del 10 de noviembre" sino de un "desbloqueo de la infraestructura económica y de transporte de la región y, en este contexto, sobre el establecimiento de una conexión de transporte entre la parte oriental de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván". En ese sentido, aseguró que "Armenia, por supuesto, está interesada en la posibilidad de transportar carga armenia a través del territorio de Azerbaiyán a Rusia e Irán. En este contexto, Armenia, naturalmente, está dispuesta a garantizar la comunicación entre la parte oriental de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván".

Compartir: