Amenaza del canciller de Turquía Mevlut Cavusoglu contra Armenia: "No somos distintos a Azerbaiyán"

24 de agosto de 2022

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, realizó declaraciones el 23 de agosto en las que se refirió al proceso de normalización de las relaciones con Armenia y la actualidad del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

En una entrevista al canal Haber Global, Çavuşoğlu explicó las precondiciones que puso Turquía para restablecer las relaciones diplomáticas con Armenia: "No es realista considerar este proceso que están implementando independientemente del proceso entre Azerbaiyán y Armenia. La paz permanente en el sur del Cáucaso solo se puede lograr a través de un acuerdo de paz completo y permanente entre Armenia y Azerbaiyán".

En este sentido, replicó que “Bakú anunció sus iniciativas, a las que Ereván no respondió. Se constituyó una comisión paritaria para iniciar las obras. Se trata del corredor de Zangezur… Ereván debería decidir si quiere la paz”. El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev califica como el “corredor de Zangezur” a una ruta de transporte azerbaiyana dentro del territorio armenio de Syunik, algo que es rechazado por Armenia, que considera que la apertura de las rutas debe respetar la soberanía de cada país.

“O se mueven de acuerdo con nuestras condiciones dictadas o no habrá paz”, amenazó luego el Canciller turco. "Armenia debería aprender la lección. Todos ven nuestra sinceridad en lograr la normalización de las relaciones con Armenia. Háganle saber eso a Armenia y no olviden que no somos distintos a Azerbaiyán”.

Compartir: