Ana Arzoumanian y el Ensamble Vocal Balení en la calle Corrientes para presentar Nada de lirismo

13 de noviembre de 2023
Ph. Andrés Molle

El 7 de noviembre se presentó el libro “Nada de lirismo” de Ana Arzoumanian en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación. Para dicho evento viajó desde Córdoba el Ensamble Vocal Balení, dirigido por el maestro Jonathan Fernández, una idea acertada de la autora que siempre sorprende por su originalidad y sutileza.  

El libro de Arzoumanian es una novela poética construida alrededor de una voz de una joven cuya vida transcurre en el conurbano bonaerense a fines de los años setenta. Mientras suceden los idearios violentos de las revoluciones latinoamericanas ella se entrena en la reivindicación del programa de la revolución armenia. Su adiestramiento gira alrededor de un cancionero revolucionario que el libro transcribe y que, en su traducción, se articula con los movimientos para la liberación americanos. En el escenario del texto se encuentra un peronismo en fricción de un conurbano tensionado entre la existencia interna del gueto (armenio) y el mundo del trabajo.

La violencia política es asumida como una violencia sexual. En definitiva, se trata del cuerpo. Cuerpo exorbitante, fuera de su territorio, fuera de su lengua, no soberano.

El título hace referencia a una cita del libro “La razón de mi vida” de Evita Perón.

La presentación estuvo a cargo de la poeta y académica, directora del departamento de literatura del Centro Cultural de la Cooperación, Susana Cella. La editorial, Mora Barnacle, representada por su director, el poeta Alberto Cisnero, dio las palabras de bienvenida. La lectura que realizara Ana Arzoumanian estuvo acompañada por las canciones que el coro cantaba en armenio mientras una pantalla exhibía las traducciones al castellano para el público.

Ph. Andrés Molle

Jonathan Fernández es un músico que no pertenece a la colectividad armenia y que, sintiéndose cautivado por Gomidás, estudió la lengua en su adolescencia. Amante del detalle de las composiciones armenias estrenó una ópera, Anush Melik, en Córdoba este año, luego de estudiar los diferentes ritos y ceremonias de casamiento en nuestra cultura.

El ensamble se fundó en los días aciagos de la guerra de Artsaj, en el año 2020, ofreciendo una performance por la paz.

En ocasión de la presentación se interpretaron las siguientes canciones: “Mank kach dohmi zavagern enk”, “Zeituntsiner”, “Baderazm ek kenum” y “Sardarabad”. El público conmovido pidió un bis, al que el coro, generosamente, asintió.

La lectura del dolor y la venganza, del amor y la lucha en la voz de Ana se embanderó con las voces de las doce mujeres que constituyen el ensamble. Ellas, vestidas de rojo, hacían gala al nombre del ensamble: Balení, como las cerezas.

La emoción de la sala vibraba en consonancia a la conmoción por los acontecimientos del mundo. El arte, entre palabra y canto, fue una proclama de un cese al fuego.

La presentación puede verse en el siguiente video:

Compartir: