Anahit Aharonian: “Desde la diáspora debemos ayudar sin dividirnos partidariamente”

02 de marzo de 2021

Anahit Aharonian, militante uruguaya de origen armenio e integrante de diferentes movimientos y causas de lucha social, habló en Audición Gomidas y se refirió a los ataques del último año por parte de Azerbaiyán y Turquía sobre la República de Artsaj.

“Me pareció muy importante cómo la comunidad se unificó, dejando de lado diferencias circunstanciales, para trabajar muy fuertemente. Se lograron apoyos muy importantes”, confesó la ex presa política uruguaya, quien destacó que hay que fortalecer todo lo conseguido y mantenerlo para dar un salto más allá de esto.

A su vez, sobre la ayuda que pueda dar la diáspora, más allá de la económica, destacó: “Está toda la cuestión de la guerra en sí, bastante compleja porque mandaron al frente a bastantes jóvenes y están además las mujeres detrás de ellos, muchas violadas. ¿Cómo queda una sociedad después? Me parece importante que también trabajemos estas cuestiones”.

En tanto, respecto a la situación de las mujeres armenias luego de la guerra, agregó: “Creo que es un momento muy duro, donde además justamente no se van a hablar de varios temas porque hay que levantar la familia, el ánimo y poner la comida sobre la mesa. Hay que pedir apoyo a las distintas organizaciones internacionales que nos pueden ayudar a sobrellevar estas situaciones”

“Desde la diáspora debemos ayudar sin dividirnos partidariamente y tratando de generar espacios de formación política de nuestros jóvenes, para que puedan entender qué le pasa al pueblo armenio en el contexto mundial”, comentó Aharonian, cuyo padre fue uno de los fundadores de la Primera República Armenia.

Por otra parte, sobre el apoyo que puedan dar las potencias internacionales, continuó: “Creo que somos muy ingenuos en creer que nos van a ayudar sin ninguna contrapartida que nos haga un daño importante, incluso en nuestra propia identidad”.

Compartir: