Preocupación en Armenia

Analizan la evacuación de los armenios que quedan en Alepo

13 de mayo de 2015

alepo destruccionEreván (RFE/RL y otras).- El primer ministro Hovig Abrahamian expresó su preocupación por el deterioro de la seguridad en Alepo, pero aún no prevé la evacuación masiva de los miles de armenios que aún quedan en la ciudad siria devastada por la guerra. Sólo reafirmó la preocupación de su gobierno por ayudar a transportar a los niños a Armenia y cuidar de ellos.

Dirigiéndose a los miembros de su gabinete, Abrahamian dijo además que el gobierno analizaría la situación siria en su próxima reunión del 14 de mayo, oportunidad en que la ministro de la Diáspora, Hranush Hakobian, se referirá a las medidas tomadas por su cartera y a otras que podría encarar el gobierno para ayudar a los compatriotas en desgracia.

Los combates alrededor de Alepo se han intensificado en las últimas semanas, cosa que alertó a las autoridades que comenzaron a pensar en las medidas a tomar. Los líderes de la colectividad armenia de Siria se han pronunciado en contra de una evacuación masiva porque aun albergan la esperanza de preservar la alguna vez floreciente comunidad de muchas décadas de existencia. Sin embargo, muchos refugiados armenios que ya están en Ereván se muestran en desacuerdo con esa postura, asegurando que el sangriento combate entre las tropas del gobierno sirio y los rebeldes islamistas plantea un enorme riesgo para la población armenia local.

“Mi tía y otros familiares de mi padre todavía permanecen allí”, dijo una refugiada en Ereván. “Ella tenía una clínica privada, mientras que su esposo tenía otro trabajo. Ambos han perdido sus medios de subsistencia. Las condiciones de vida son pésimas, son muy pocos los que pueden sobrevivir dignamente”, concluyó.

Algunos miembros de la oposición política también se interesan por la suerte de los armenios de Alepo y su posible evacuación a Armenia. Levón Zurabian, representante del Congreso Nacional Armenio (HAK) convocó a una reunión de urgencia a los líderes parlamentarios de los principales partidos políticos armenios representados en la Asamblea Nacional. Zurabian insistió en que el salvataje se está convirtiendo en una alternativa impostergable, porque la vida de los armenios está en grave riesgo.

En su opinión, Ereván debe apelar a la comunidad internacional para lograr apoyo financiero y logístico para una operación humanitaria de este carácter.

Pero, Vahram Baghdassarian, líder parlamentario del gobernante partido Republicano, advirtió que por ahora la “prisa es innecesaria”, pero simultáneamente reconoció que la evacuación podría eventualmente a convertirse en la única manera de salvaguardar a los armenios de Alepo.

Trece mil de los ochenta mil armenios que residían en Alepo ya están en Armenia, La mayoría de ellos se encuentra en difícil situación y luchan para ganarse la vida en su patria ancestral.

Compartir: