Anette Moskofian, directora del Consejo Nacional Armenio de Reino Unido: “Hoy el Gobierno de Armenia tiene una agenda que no se corresponde con la del pueblo armenio, especialmente la de Causa Armenia”

03 de agosto de 2023

Anette Moskofian, directora del Consejo Nacional Armenio de Reino Unido (Armenian National Committee of United Kingdom – ANC-UK) brindó una entrevista a Aravot el 3 de agosto en la que afirmó que el reconocimiento de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán por el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan “impidió nuestras actividades”.

“Nos pone en un dilema cuando discutimos el tema de Artsaj con figuras políticas de alto rango”, explicó Moskofian. “Durante la guerra no teníamos esos problemas. Todos actuamos como una sola nación. Sin embargo, hoy el Gobierno de Armenia tiene una agenda diferente, que no se corresponde con la agenda del pueblo armenio, especialmente la de Causa Armenia. El anhelo del Ararat y la autodeterminación de Artsaj no están incluidos en la agenda de este Gobierno”, agregó. “Creemos que el conflicto solo se puede resolver ejerciendo el derecho de Artsaj a la autodeterminación. Siempre hemos creído que nuestra causa es justa, que los pueblos tienen derecho a la libre determinación, independientemente de la circunstancia de la integridad territorial. Ahora las cosas se pusieron muy difíciles porque estamos planteando problemas que el Gobierno está ignorando. Consideramos esta actividad como anti-armenia. Una vez que se resuelva este problema, nuestro trabajo de lobby será mucho más fácil. En este momento, nuestros valores nacionales, los valores que nos unen, están bajo cuestionamiento. Todos debemos darnos cuenta de que Armenia no existirá sin Artsaj”, advirtió la dirigente.

Moskofian explicó que “desde diciembre planteamos este tema en el Parlamento a través de los miembros del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) de Armenia”, mientras que “ciertos parlamentarios consideran las declaraciones de Nikol Pashinyan sobre la integridad territorial de Azerbaiyán como una traición”.

También recordó que se organizó un debate en el Salón de Westminster de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido sobre la situación en Artsaj, mientras que la semana pasada se reunieron con el Ministro de Europa del Reino Unido, Leo Docherty, y expresaron todas sus preocupaciones sobre el bloqueo de Artsaj, exigiendo acciones concretas por parte del Gobierno del Reino Unido. “Nuestro objetivo es presentar la importancia de Artsaj para la condición de Estado, la soberanía y la seguridad de Armenia porque nuestra soberanía y condición de Estado están amenazadas debido a la política del Gobierno. Hacemos todo lo posible para fortalecer los intereses nacionales del Estado”. Concluyendo sus comentarios, Moskofian remarcó que las autoridades armenias están persiguiendo una falsa y poco realista agenda de paz.

Compartir: