Antes de reconciliarse con los turcos, los armenios deben reconciliarse entre sí

31 de agosto de 2022
El primer ministro Nikol Pashinyan recibe al recién nombrado Alto Comisionado de Asuntos de la Diáspora de Armenia, Zareh Sinanyan, 14 de junio de 2019.

¿No puede el gobierno armenio hacer nada bien? ¡No pasa un día sin más malas noticias de Armenia y Artsaj! En lugar de culpar a nuestros enemigos, debemos mirar nuestras propias deficiencias y dejar de infligirnos más heridas a nosotros mismos.

En medio de la grave crisis en Armenia después de la devastadora derrota en la guerra de Artsaj de 2020, uno pensaría que los líderes armenios tendrían la sabiduría de unir a la nación y fortalecer las fuerzas armadas para evitar nuevos ataques contra el país.

Sorprendentemente, Armenia se embarcó en un curso de acción que está dividiendo y debilitando aún más a la nación. Los líderes armenios son demasiado incompetentes para dirigir un país con tantos problemas críticos. En lugar de tratar de minimizar las pérdidas de Armenia, están decididos a aumentar el daño infligido por sus enemigos.

Durante cuatro años, el primer ministro Nikol Pashinyan ha estado dividiendo a los armenios en "negros" y "blancos", artsajís y hayastansís, antiguos líderes frente s los actuales y Armenia frente a la diáspora, en un momento en que los armenios necesitan desesperadamente unificarse. Amenazó con estrellar a sus oponentes políticos internos contra la pared o el asfalto. Incluso participó en la campaña electoral el año pasado con un martillo en la mano, prometiendo aplastar las cabezas de quienes se le opongan.

Pashinyan no solo es demasiado incompetente para dirigir Armenia, también lo son los ministros y asesores de su gabinete. Un líder incompetente no puede hacer nombramientos competentes.

Tomemos, por ejemplo, el nombramiento de Pashinyan de Zareh Sinanyan para el puesto de “Alto Comisionado de Asuntos de la Diáspora”. La única calificación de Sinanyan es que es un partidario ciego del Primer Ministro. En consecuencia, Sinanyan no logró nada que valga la pena durante sus tres años en el cargo, excepto desperdiciar el escaso presupuesto del gobierno en los frecuentes viajes por el mundo suyos y de su personal.

Sinanyan acaba de anunciar que su oficina llevará a cabo una “Cumbre Armenia Global” a fines de octubre. Uno hubiera esperado que tuviera el sentido común de invitar a representantes de todas las organizaciones armenias y personas destacadas en Armenia y la diáspora, independientemente de su afiliación política.

Sin embargo, el único objetivo de Sinanyan y el primer ministro es dar la impresión de que están ocupados haciendo algo en lugar de lograr algo útil para la nación. Sinanyan decidió miopemente, con la bendición de su jefe, invitar a la “Cumbre Armenia Global” a los armenios que son partidarios del régimen, dejando fuera a aquellos que se han atrevido a oponerse a los líderes actuales. El gobierno de Armenia en realidad se dedica a dividir, en lugar de unificar, a la diáspora.

En cualquier otro país normal, un empleado como Sinanyan habría sido despedido hace mucho tiempo por ser incompetente y desperdiciar los preciosos recursos del gobierno. Sin embargo, ¡este Primer Ministro no despedirá a un subordinado que es más incompetente que él! Lamentablemente, Sinanyan ni siquiera conoce la descripción de su trabajo. Defendió tontamente invitar a inmigrantes árabes a Armenia, sin darse cuenta de que su responsabilidad es tratar solo con los armenios de la diáspora, no con los árabes ni con otras nacionalidades. En sus frecuentes entrevistas televisivas, Sinanyan participa constantemente en política partidista, criticando a las principales organizaciones armenias y creando más divisiones en la nación. No entiende que su trabajo no es actuar como propagandista del régimen de Pashinyan, sino ser un empleado del gobierno al que se le paga un salario para ser un puente entre Armenia y la diáspora.

Si la excusa de Pashinyan y Sinanyan es que sus oponentes políticos se habrían negado a asistir a la “Cumbre Global Armenia”, esa habría sido una buena razón para invitarlos. Aquellos que rechazaron la invitación habrían quedado mal, y el gobierno habría parecido magnánimo en lugar de mezquino. El gobierno armenio no puede comportarse como un matón que quiere ajustar cuentas. Lamentablemente, no posee la madurez para elevarse por encima de la refriega. Armenia es el hogar de todos los armenios, no solo de aquellos que están de acuerdo con el régimen. Una nación pequeña y débil rodeada de enemigos poderosos no puede darse el lujo de dividirse en fragmentos más pequeños.

¡En lugar de aceptar a todos los armenios del mundo, el gobierno rechazó en las últimas semanas la entrada de varios armenios prominentes de la diáspora cuya única culpa es que son opositores del régimen supuestamente “democrático”! Mientras tanto, a los miembros turcos del grupo terrorista Lobos Grises se les permite ingresar a Armenia e insultar la memoria de los mártires armenios en los terrenos del memorial del Genocidio Armenio en Ereván.

En los últimos 20 años, Armenia organizó varias conferencias diáspora-Armenia. Ninguno de ellas logró nada útil. La “Cumbre” planeada por Sinanyan tendrá el mismo resultado. Pashinyan habló repetidamente sobre permitir que los armenios de la diáspora asuman puestos de alto nivel en el gobierno armenio. Lamentablemente, más allá de la palabrería, no dio ningún paso en esa dirección. De manera similar, Sinanyan anunció con bombos y platillos hace aproximadamente un año que su oficina nombraría comisionados de la diáspora en las comunidades armenias de todo el mundo. Hasta ahora, no nombró a un solo comisionado de este tipo.

Cuando Pashinyan llegó al poder en 2018, se comprometió a aumentar la población de Armenia de menos de tres millones a cinco millones para el año 2050. Lamentablemente, la población de Armenia en sus cuatro años en el cargo ha disminuido, no aumentado. Más allá de hablar de alentar la repatriación a Armenia, no se hizo nada.

Ya es hora de que todos los armenios se unan para defender la patria contra los poderosos enemigos a ambos lados de la frontera. Antes de reconciliarse con los turcos, los armenios primero deben llevarse bien entre sí.

Harut Sassounian
Editor de California Courier
Link al artículo

Compartir: