Antony Blinken recibió a los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov, en Washington

02 de mayo de 2023

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, organizó el 1º de mayo una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov en Washington, donde se discutió la normalización de las relaciones entre los dos países.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, se discutió la situación humanitaria resultante del bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, así como la situación de seguridad regional.

En su declaración emitida después de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán solo mencionó la discusión sobre cuestiones de seguridad regional y la normalización de las relaciones con Armenia.

Durante una conversación telefónica el domingo con el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán, Blinken expresó la “profunda preocupación” de Estados Unidos por la decisión de Bakú de establecer un puesto de control en el Corredor de Lachin.

“El secretario de Estado, Antony J. Blinken, habló hoy con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para subrayar la importancia de las conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia, y prometió el apoyo continuo de Estados Unidos. El secretario Blinken compartió su creencia de que la paz era posible”, dijo un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

“También expresó la profunda preocupación de Estados Unidos de que el establecimiento por parte de Azerbaiyán de un puesto de control en el corredor de Lachin socava los esfuerzos para generar confianza en el proceso de paz, y enfatizó la importancia de reabrir el corredor de Lachin a los vehículos comerciales y privados lo antes posible”. agregó la lectura del Departamento de Estado de la llamada.

Blinken también mantuvo una conversación telefónica el sábado con el primer ministro Nikol Pashinyan y subrayó “la importancia de las discusiones de paz entre Armenia y Azerbaiyán y prometió el apoyo continuo de Estados Unidos”, según una lectura de la llamada del Departamento de Estado.

“El secretario Blinken reiteró que el diálogo directo y la diplomacia son el único camino hacia una paz duradera en el sur del Cáucaso. Expresó su agradecimiento por el compromiso continuo del Primer Ministro con el proceso de paz”, agregó un comunicado del Departamento de Estado.

Según el servicio de prensa del primer ministro, Pashinyan enfatizó a Blinken que las acciones de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin están en línea con la política de limpieza étnica en Artsaj y el desalojo total de los armenios de Artsaj.

“El Primer Ministro enfatizó la importancia de la respuesta adecuada de la comunidad internacional a las acciones de Azerbaiyán, que socavan la seguridad regional, y de tomar medidas activas hacia la implementación incondicional de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia”, dijo la oficina de Pashinyan.

Más temprano el lunes, Blinken sostuvo conversaciones por separado con Mirzoyan y Bayramov.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Ani Badalyan, dijo en una publicación en las redes sociales que Blinken y Mirzoyan discutieron “temas relacionados con la estabilidad y la seguridad regionales, el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Se abordó la situación humanitaria resultante del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán”.

La semana pasada, Armenia y Rusia confirmaron que en un futuro próximo tendría lugar en Moscú una reunión entre Mirzoyan y Bayramov, sin precisar fecha.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, declaró el jueves que, dado el acuerdo para mantener conversaciones en Moscú, los intentos de Estados Unidos y la Unión Europea, en particular Francia, de desempeñar un papel de “mediador honesto” fracasaron.

“Los intentos de los socios franceses y estadounidenses de convencer a todos de que se guían únicamente por los intereses de lograr la paz en el sur del Cáucaso pueden ser rechazados por sus ataques periódicos contra Rusia”, dijo Zakharova.

“Tales anuncios no dan fe de los esfuerzos constructivos o su afirmación de ser un mediador honesto. Tales expresiones fortalecen nuestros sentimientos de que las aspiraciones reales de Washington y París están politizadas y tienen como objetivo socavar las posiciones de Rusia. Preocuparse por el destino de las personas que viven en la región claramente no está incluido en sus planes”, agregó Zakharova.

Compartir: