Antony Blinken se reunió con los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán en Washington

27 de junio de 2023

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se reunió con el canciller de Armenia Ararat Mirzoyan y su par de Azerbaiyán Jeyhun Bayramov en Arlington, Virginia en las afueras de Washington, el 27 de junio.

“Organizamos conversaciones de paz esta semana con los Ministros de Relaciones Exteriores Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov en el Centro Nacional de Capacitación de Asuntos Exteriores. Apoyamos a Armenia y Azerbaiyán trabajando juntos hacia un acuerdo duradero y digno. El diálogo es clave para una paz duradera”, escribió en Twitter.

“Seguimos creyendo que la paz está al alcance de la mano y el diálogo directo es la clave para resolver los problemas pendientes y alcanzar una paz duradera y digna”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, antes de las conversaciones, que agregó que cubrirían temas “muy delicados”.

Antes de las conversaciones a puerta cerrada con Bayramov, Mirzoyan y Blinken celebraron una reunión por separado en la que se discutieron temas de seguridad y estabilidad regionales, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. Los dos tocaron el proceso de normalización entre Armenia y Azerbaiyán.

Blinken y Mirzoyan enfatizaron la importancia de dar seguimiento a las cuestiones, que incluyen garantizar que el proceso de delimitación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán se lleve a cabo sobre la base del protocolo de Almá-Atá. También se hizo hincapié en la retirada de las tropas de la frontera, así como en abordar adecuadamente los problemas de derechos y seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj, como un factor importante para una paz duradera en la región. Según los informes, Mirzoyan informó a Blinken sobre la crisis humanitaria derivada del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán. El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia enfatizó el imperativo de que Azerbaiyán ponga fin a su “retórica belicista” y también libere a todos los prisioneros de guerra armenios. También se discutieron temas relacionados con la apertura de rutas de transporte entre Armenia y Azerbaiyán.

Compartir: