Anuncio oficial: Las elecciones parlamentarias armenias tendrán lugar el próximo 2 de abril

30 de diciembre de 2016

parlamento-ArmeniaEreván (Diario ARMENIA).- Se informó oficialmente que las elecciones parlamentarias que marcarán el cambio del sistema de gobierno de Armenia se desarrollarán el próximo 2 de abril de 2017. El decreto presidencial que dio cuenta de la novedad consignó que la fecha fue fijada de acuerdo a lo dispuesto por el nuevo Código Electoral armenio que se adoptó recientemente.

Los comicios tendrán lugar un año antes de que finalice el segundo y último mandato del presidente Serge Sarkissian y serán el inicio de la transición hacia el sistema parlamentario de gobierno de acuerdo a la reforma constitucional promulgada hace un año. Los resultados de las elecciones parlamentarias determinarán al menos la pertenencia política del futuro primer ministro armenio.

El gobernante Partido Republicano encabezado por el actual jefe de estado ya adelantó que espera retener el control de la Asamblea Nacional de Armenia. Sin embargo y a pesar de las especulaciones no queda aún claro quién será el próximo premier armenio. Sarkissian ha dado algunas señales contradictorias al respecto, pero siempre ha manifestado que su gobierno hará todo lo posible para que la votación se desarrolle en normalidad y dentro de los estándares democráticos.

En esa dirección, es importante señalar que el gobierno y tres de los principales partidos opositores acordaron en septiembre pasado varias modificaciones del Código Electoral destinadas a minimizar el peligro de fraude. Esa decisión fue reconocida como histórica, tanto por los Estados Unidos, como por la Unión Europea, que prometieron asistencia económica para alcanzar ese importante objetivo.

En aquella oportunidad la Embajada de Estados Unidos en Ereván había advertido que las enmiendas no garantizarían por sí solas la libertad y la equidad de los comicios. "Es una cuestión de voluntad política", decía mediante un comunicado el 28 de noviembre.

Compartir: