Any Voskanyan, una psicóloga que viajó desde Argentina para ayudar a los veteranos de guerra en Armenia

01 de febrero de 2021

Any Voskanyan, psicóloga especialista en estrés postraumático, se encuentra actualmente trabajando en Armenia de forma voluntaria en Armenia ayudando a los soldados luego de la guerra. En una entrevista con el programa de radio Audición Gomidas, contó acerca de su trabajo y sus sensaciones sobre cómo ve el presente del país.

“La situación es bastante complicada. Hay muchos chicos, la mayoría entre 18 y 20 años con un gran estrés postraumático, con heridas en el cuerpo y en el alma de alguna manera”, detalló la profesional que se encuentra actualmente desempeñándose en el Hospital Militar de Ereván con soldados que participaron de la guerra.

Voskanyan, que escucha a los jóvenes sobre sus peores vivencias en la guerra, nació en Armenia, pero por motivos económicos su familia se trasladó a Argentina cuando tenía ocho años. En esta ocasión, con un motivo de ayuda, decidió regresar y para esto contó con la ayuda de la FRA-Tashnagtsutiún.

A su vez, si bien ya había regresado de visita a Armenia en 2019, la situación que vio ahora es bastante diferente a la de hace dos años: “La verdad es que se ve la tristeza en la cara de la gente. Yo al estar con mi familia, que es muy patriota, los veo tristes. Además está la incertidumbre que no se sabe qué va a pasar”.

“Acá se necesita muchísima ayuda. El país desde lo económico también quedó afectado. El granito de arena de cada uno va a sumar”, aseguró la psicóloga. “Somos muchos armenios en todas partes del mundo y es importante que todos podamos aportar lo que podamos cada uno de nuestro lado. Armenia es un país chico pero con gente muy fuerte que salió adelante y sé que va a seguir saliendo adelante”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Audición Armenia Gomidas (@gomidas_uy)

Compartir: