Demanda de la viuda de Borges

Apelación y repudio en causa por presunto plagio de “El Aleph” contra el escritor Pablo Katchadjian

01 de julio de 2015

Buenos Aires (Télam).- Con la apelación y la creación de un grupo contra el procesamiento del escritor Pablo Katchadjian, quien desde el jueves último tiene embargados sus bienes en 80 mil pesos, en una causa por presunto plagio de “El Aleph” iniciada por María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, se confeccionó un documento que será presentado el viernes 3 de julio a las 19 hs. en la Biblioteca Nacional.

Encabezado por el editor Damián Ríos, el grupo que cuenta con su página en Facebook, informó que Ricardo Straface, abogado de Katchadjian, apeló el procesamiento en torno a la edición de El Aleph engordado. En este marco, el grupo publicó un documento en busca de adhesiones remarcando la importancia de “difundir este violento procedimiento por el cual pablo-katchadjianKodama busca reprimir por medios legales una creación artística, aprovechándose de un hueco en la obsoleta legislación vigente”.

En 2009, Katchadjian publicó con la Imprenta Argentina de Poesía (IAP), sello independiente que él mismo dirige, una tirada de doscientos ejemplares del “El Aleph engordado”, un procedimiento literario que, según aclara en la portada de ese volumen, agrega a las 4.000 palabras del cuento de Borges otras 5.600, resultando un nuevo texto con personajes, escenas y ritmos alterados.

Pero en 2011 Kodama, única heredera de los derechos de autor de la obra de Borges, lo querelló por plagio según la ley 11.723, a través de su abogado Fernando Soto, acusación que prevé penas de uno a seis años de prisión. Si bien Katchadjian fue sobreseído en instancias anteriores, la Cámara de la Sala IV de Casación encabezada por los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani , dio lugar a esta nueva apelación de la querella, cuestionando entre otros puntos que el escritor no diferenciaba el texto original de sus propios aportes.

Sin embargo, Katchadjian había aclarado en su libro: “Si bien no intenté ocultarme en el estilo de Borges, tampoco escribí con la idea de hacerme demasiado visible. Los mejores momentos, me parece, son esos en los que no se puede saber con certeza qué es de quién”.

En ese marco, el documento de apoyo a Katchadjian repudia que “los magistrados omitieron la lectura de la posdata y argumentaron arbitrariamente, con lo cual el caso volvió a primera instancia, y Katchadjian fue procesado”. En tanto añade que “el mismo juez que lo sobreseyó en primera instancia, lo procesó el 18 de junio y le trabó un embargo general sobre sus bienes por la suma de 80 mil pesos”.

Ante estos reveses judiciales, escritores, editores y personalidades del mundo literario y cultural se están organizando a través de redes sociales y vía mail para alzar la voz contra las acusaciones que pesan sobre Katchadjian, además de abrir un debate acerca de los alcances de la propiedad intelectual en Argentina.
Las adhesiones, se informó en el texto, pueden enviarse al correo electrónico

alephengordado@gmail.com.

Compartir: