Declaración de la 76a. Asamblea Regional Sudamericana de la FRA-Tashnagtsutiún

“Apoyamos incondicionalmente la consolidación de la democracia y el afianzamiento de la justicia social”

02 de noviembre de 2016

foto-congreso-fra

La 76a. Asamblea Regional Sudamericana de la FRA-Tashnagtsutiún se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 28 al 30 de octubre de 2016. Participaron en la misma delegados de Argentina, Uruguay y Brasil, como así también el representante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, quienes analizaron temáticas inherentes a cuestiones nacionales, comunitarias y organizacionales, y adoptaron las resoluciones correspondientes a fin de ser llevadas a cabo en el próximo período.

Basándose en dichas resoluciones, en nombre de sus filas, sus organizaciones ideológicamente afines y sus simpatizantes, la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica declara lo siguiente:

A.- El apoyo total e incondicional al proceso de un cambio sistemático en la República de Armenia en vistas al fortalecimiento de la seguridad nacional, al desarrollo económico, como así también la consolidación del orden democrático y el afianzamiento de la justicia social.

B.- Su firme compromiso para lograr la solución pacífica y justa de la cuestión de Artsaj, y el reconocimiento internacional de la independencia de la República de Nagorno Karabagh.

C.- La reafirmación de la lucha de reivindicación del Genocidio Armenio reconocida en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la región sudamericana, en su paso hacia una etapa de reclamo por una compensación justa.

D.- Afirma que una de las problemáticas de la cuarta generación de armenios de Sudamérica es la modernización de la educación armenia, y el desarrollo de una comunicación constante con los armenios de Armenia y de otras comunidades de la Diáspora.

E.- Da la bienvenida a la integración de las comunidades de la región en la vida política local como ciudadanos de pleno derecho a favor de la democracia, de la diversidad cultural, de la defensa de los derechos humanos y comunitarios, y de la consolidación de los valores de tolerancia mutua, como así también al fortalecimiento de las relaciones entre los países sudamericanos y Armenia.

F.- Extiende su mano a las organizaciones locales de los partidos políticos tradicionales y sus filas, a las demás fuerzas políticas, a todas las instituciones religiosas, sociales, culturales y benéficas existentes en las comunidades armenias de la región, valorando altamente la unidad y cooperación comunitaria al momento de afrontar desafíos comunes.

G.- Hace un llamado a todas las personas de origen armenio de la región a adoptar la ciudadanía de la República de Armenia.

H.- Manifiesta su alarma en relación a la crisis existencial que afrontan los armenios de Siria, e insta a los armenios de Sudamérica a intensificar proyectos de ayuda humanitaria.

El proceso histórico armenio iniciado con la guerra de Artsaj y consolidado con el nacimiento del Estado independiente ha pasado a una nueva etapa. Los desafíos aún son muchos, pero los esfuerzos de los últimos veinticinco años y la unión entre la Diáspora y la Patria son la máxima garantía de su evolución hacia una Armenia Libre, Independiente y Unificada.

Buenos Aires, 30 de octubre de 2016

Compartir: