Apoyo de la Asamblea Nacional: Voto de confianza al plan económico del gobierno de Armenia

29 de junio de 2017

Karapetian-ParlamentoEreván (RFE/RL).- En lo que equivale a un voto de confianza, el Parlamento armenio aprobó el jueves 22 de junio el nuevo programa de gobierno propuesto por el primer ministro Karén Karapetian que promete un mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza existente en el país.

El documento que tiene más de cien páginas, compromete al gobierno a lograr un crecimiento de la economía a una tasa anual promedio del cinco por ciento en el próximo quinquenio. De cumplirse esta meta, las autoridades económicas aseguran que la tasa de pobreza de Armenia, que en la actualidad es del treinta por ciento, descenderá unos doce puntos.

El programa fue debatido durante dos meses en la Asamblea Nacional Armenia después de las elecciones parlamentarias ganadas por el Partido Republicano del presidente Serge Sarkissian. El primer ministro mantuvo prácticamente intacto su gabinete de gobierno intentando sostener una imagen de estabilidad política.

“Hemos trabajado mucho en el programa y sabemos con claridad lo que tenemos que hacer para cumplirlo”, dijo Karapetian a los legisladores luego del debate parlamentario. Insistió que el plan, que contempla reformas de amplio alcance, va a transformar el país.

El premier rechazó las críticas de la oposición sobre el funcionamiento de su gobierno. “Hay evaluaciones que dicen que este programa no es un paso adelante y que dará lugar al estancamiento de la economía, pero en mi opinión no están bien fundadas”, manifestó.

Al ponerse a consideración de la Asamblea Nacional el plan de acción cosechó 64 votos favorables contra 31 votos negativos provenientes del bloque de Gaguik Tsarukian, la segunda fuerza parlamentaria y de la alianza Elk.

Mikael Melkumian, integrante del bloque Tsarukian y vicepresidente del Parlamento, dijo que el gobierno de Sarkissian no logró alcanzar los objetivos socioeconómicos planteados en sus programas anteriores. “Si los anteriores fracasaron, ¿cuál es la garantía que éste último sea exitoso?, dijo el legislador opositor.

Nikol Pashinian, líder de la alianza Elk, dijo que sus nueve diputados rechazarán el plan proyectado ya que proviene de Sarkissian y su Partido Republicano. El legislador afirmó que el actual presidente armenio tiene la intención de convertirse en primer ministro luego de completar su segundo y último mandato en abril del año próximo a pesar de ser el responsable principal de “todos los fracasos de Armenia”.

Otros diputados de la misma bancada criticaron la renuencia del partido de gobierno a echar luz sobre el futuro político de Sarkissian. Respondiendo a las preguntas de varios parlamentarios, Karapetian reiteró que está “listo” a continuar en su cargo a partir de abril de 2018.

 Ante el conjunto de las críticas de la oposición, Vahram Baghdassarian, líder parlamentario republicano, rechazó los dichos de Elk diciendo que el propio bloque opositor no puede estar seguro que no se desintegrará el próximo año. En su declaración dio a entender que los diputados de Elk deben tener cuidado de los ataques físicos de los partidarios del oficialismo.

La aparente amenaza provocó la furiosa reacción de Pashinian que desembocó en una pelea a gritos entre ambos parlamentarios. El mandamás de Elk “recordó” al liderazgo parlamentario el destino del líder comunista rumano Nicolae Ceasescu que fuera depuesto y ejecutado en 1989, como un modo también de supuesta intimidación.

Compartir: