Cierran cinco ministerios

Aprueban la estructura del nuevo gobierno

12 de marzo de 2019

Pashinian-gabineteEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio finalmente tomó la decisión de reducir el número de ministerios de 17 a 12 y de despedir a algunos de sus empleados. Fue el jueves, mediante el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, cuya aprobación se da como un hecho.

Como se esperaba, la medida disuelve el puesto de vice primer ministro primero, por lo que Nigol Pashinian pasará a tener solo dos viceministros. Más importante aún es la desaparición de las carteras de Agricultura, Energía, Diáspora, Cultura y Deportes y Asuntos Juveniles.

Los dos últimos se fusionarán con el de Educación, mientras que el de Energía, junto al de Gobierno Local, formará el nuevo Ministerio de Administración Territorial e Infraestructuras. La cartera de la Diáspora será eliminada por completo.

Las autoridades habían anunciado los planes para esta reestructuración en diciembre, desatando protestas callejeras de cientos de empleados públicos que tenían miedo de perder sus puestos de trabajo. El premier aseguró que el cambio estaba en sintonía con sus repetidas promesas de reducir el tamaño del gobierno.

A su vez, el mandatario insistió el jueves en que el estado operará de forma más eficiente como resultado de estos cambios. También confirmó que algunos trabajadores de los ministerios serán despedidos, pero todavía no dieron ningún número.

“Sí, habrá recortes de personal, pero seguirán un patrón evolutivo”, dijo tras una reunión del gabinete en Ereván. Un documento gubernamental filtrado por un importante miembro del Partido Republicano sugería que hasta 10.000 funcionarios públicos serán despedidos en las próximas semanas o meses. Sin embargo, desde el oficialismo negaron esto rotundamente.

Cabe destacar que varios especialistas en administración pública han cuestionado la sabiduría de este recorte de carteras, asegurando que los nuevos “súper ministerios” solo frenarán el trabajo estatal.

Compartir: