Apuntes para la agenda de género armenia

04 de abril de 2019
De izq. a der.: Cecilia Szperling, Greta Galvaño Ter Akopian, María Elena Naddeo y Florencia Zanikian

De izq. a der.: Cecilia Szperling, Greta Galvaño Ter Akopian, María Elena Naddeo y Florencia Zanikian

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Cultural Armenia, con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Argentina (APDH) y la Fundación Consejo Nacional Armenio para la defensa de los Derechos Humanos, realizaron el pasado 28 de marzo la actividad "8M: Avances en el campo jurídico, literario y sociopolítico. Apuntes para la agenda de género armenia".

El panel estuvo conformado por Cecilia Szperling, escritora y periodista, María Elena Naddeo, profesora de historia, titular del área de niñez, adolescencia y género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y co-presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Greta Galvaño Ter Akopian, abogada y coordinadora de Libres de Acoso Callejero (LIDA), y fue moderado por la Magíster Florencia Zanikian del Consejo Nacional Armenio de Argentina. Estuvieron presentes el archimandrita Arén Shahenian, el presidente de la Asociación Cultural Armenia, Dr. Hugo Kuyumdjian y miembros de las instituciones armenias.

Antes de comenzar con la presentación del panel la directora del Espacio de Arte, Lic. Liliana Karagumechian, hizo entrega de la obra perteneciente a la "Serie 50 mujeres", de la artista Virginia Subinaghi a Daniel Gedikian y esposa, quienes pujaron con el mayor monto por la obra. La misma fue parte de la subasta silenciosa que se realizó a beneficio de la Casa de Descanso de HOM. Con lo recaudado se adquirirán sillas especiales para facilitar el traslado y la higiene de los abuelos de la Casa de Descanso.

En el inicio de la actividad se proyectó un video con el testimonio de Anahí Tanguikian, de Mar del Plata, quién sufrió violencia de género por parte de su pareja y abandonó su ciudad para proteger a su familia. "Pensamos que nunca nos va a pasar y nos puede pasar, pensamos que la violencia de género es algo exagerado y esto no es así, esto es moneda corriente", sostuvo Tanguikian en el documental.

"La lucha de las mujeres es trasversal a todas las mujeres sin distinción de sexo, de edad, de la comunidad a la que pertenezcan, de su ascendencia, de su nivel socioeconómico o de su orientación política", comentó Florencia Zanikian, quién dejó el interrogante sobre si las instituciones armenias están preparadas para ayudar a las mujeres que sufren violencia.

María Elena Naddeo destacó el vínculo entre la APDH y la comunidad armenia con la lucha a lo largo de la historia e hizo un recorrido por el feminismo en Argentina y el mundo. "Hasta el voto femenino de 1947 y hasta la patria potestad compartida de 1986 las mujeres éramos consideradas incapaces en lo jurídico, en lo político", dijo Naddeo, y agregó que el 92 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres.

La abogada Greta Galvaño Ter Akopian explicó que "antes las mujeres tenían que salir acompañadas a la calle" y que "cuando dejaron de hacerlo fue cuando comenzaron a sufrir el acoso a modo de repudio". Más adelante contó que en la actualidad en Argentina hay pocas abogadas penalistas especializadas en género e hizo hincapié en la importancia para que haya más especialización.

Cecilia Szperling forma parte del colectivo de escritoras que presentó la carta al Congreso por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Fue un momento histórico", enfatizó. "La imagen de la escritora ahora no es más cerrada, es una escritora que pone el cuerpo, que habla de cara a la sociedad. Fue nuestra utopía", relató, mientras en la pantalla se proyectaban imágenes de las distintas escritoras.

Florencia Zanikian, por su parte, relevó datos aportados por organismos internacionales y locales sobre las problemáticas de género en Armenia y los desafíos a los que actualmente se enfrentan las mujeres en cada ámbito. Finalmente, Zanikian recordó que la primera República de Armenia fue una de las primeras en otorgar a la mujer el derecho a votar y a ser electas, y el 8% de los miembros del Parlamento eran mujeres.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo musical Las Chai.

 

Compartir: