Ara Darzi pide al Parlamento británico que reconozca el Genocidio Armenio

07 de noviembre de 2019

Lord Ara Darzi, miembro del Parlamento británico, instó al gobierno británico a reconocer el Genocidio Armenio en una carta publicada por The Guradian el miércoles 6 de noviembre, motivado por la resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la semana anterior.

Ara Darzi, un reconocido cirujano, académico y político, nació en Irak en 1960. Su familia, de origen armenio, vivía en Erzurum en el Imperio Otomano y tuvo que exiliarse durante el genocidio. Sus bisabuelos paternos, Tatyos y Elbiz Shiroian, tuvieron una hija y cuatro hijos. Elbiz y su hija, Arévalous (abuela de Darzi), fueron los únicos sobrevivientes del genocidio. Huyeron a pie al norte de Irak con la ayuda de un amigo de Tatyos. El padre de Darzi nació en Mosul y su madre nació en Bagdad.

En el texto, Ara Darzi, el primer armenio del parlamento británico, se mostró “contento” por la resolución estadounidense, pero a la vez “consternado por la negativa del gobierno británico a reconocer la matanza de aproximadamente 1.500.000 armenios”.

“Es una fuente de intenso dolor y pesar para mí y mis compatriotas que nuestro propio gobierno persista en negar el genocidio por temor a ofender a Turquía”, agregó, y explicó que “al menos 20 países de todo el mundo han reconocido formalmente la masacre como genocidio, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Rusia y el Parlamento Europeo”.

“Mi bisabuelo y sus hijos fueron ejecutados por las fuerzas del gobierno otomano en 1915. Su hija, mi abuela, entonces adolescente, solo escapó fingiendo estar muerta. Caminó descalza con su madre desde Erzurum, donde vivía la familia, llegando semanas después a Mosul, en el norte de Irak. Nací en Bagdad, donde vivíamos como refugiados”, relató Darzi.

“Es desmesurado que el gobierno británico continúe negando el genocidio armenio. El genocidio es un problema mundial. Lo hemos visto en Ruanda y Darfur y en lo que sucedió con las comunidades cristianas a manos del Estado Islámico en Siria y el norte de Irak. La resolución de la Cámara dice que el gobierno de los Estados Unidos ya no debería asociarse ‘con la negación del genocidio armenio o cualquier otro genocidio’. Nuestro propio parlamento debería hacer lo mismo”, cierra el texto.

Compartir: