Aram I: "El fortalecimiento de la diáspora es el fortalecimiento de Armenia y Artsaj"

10 de enero de 2022

El Catholicós de la Gran Casa de Cilicia Aram I emitió un mensaje el 9 de enero en el que llamó a la "reconstrucción de la diáspora", un mandato "imperativo para el fortalecimiento de Armenia y Artsaj".

"El pueblo armenio enfrenta varios desafíos y la diáspora aún más. Hay incertidumbre, luchas contra las tormentas y búsqueda de la identidad que hacen de la reorganización de la diáspora un imperativo urgente", dijo Aram I.

"La emigración ha sido una característica permanente en la historia de Armenia por razones económicas y políticas", marcó el líder religioso. "En la actualidad, la diáspora está encontrando un estado de discordia entre las diásporas tradicionales, soviéticas y armenias, donde el valor de ser armenio no tiene líneas claras. Si bien las instituciones nacionales tradicionales han jugado un papel importante en el pasado, hoy corren el riesgo de quedar obsoletas, con su estilo de trabajo y agendas no vigentes", planteó Aram I.

"La diáspora no es una realidad contraproducente. Siempre debe mantener su visión en la dirección de Armenia, que es la columna vertebral del presente y el futuro de la nación armenia", agregó.

"Fiel a su pasado, el pueblo armenio está llamado a reevaluarse y renovarse continuamente de acuerdo con los tiempos, las condiciones y los desafíos cambiantes. Con esta visión y compromiso, la diáspora debe reorganizarse y revitalizarse. Dejar la diáspora en su estado actual significa acelerar su autodestrucción. La reorganización de la diáspora es su fortalecimiento, y el fortalecimiento de la diáspora es el fortalecimiento de Armenia y Artsaj. Esta es una prioridad nacional y un desafío. Es necesario ponerse manos a la obra de inmediato".

Compartir: