Jerusalén, ¿capital de Israel?

Aram I y otros líderes de la Iglesia Armenia condenan la decisión de Trump

12 de diciembre de 2017

Aram I presidente LibanoAntilias, Jerusalén (Fuentes diversas).- El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel ha enfurecido a los líderes de la iglesia armenia con el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia Aram I a la cabeza con quien coincidieron también altos prelados del Patriarcado armenio de Jerusalén, haciendo declaraciones condenando la decisión y advirtiendo por las consecuencias negativas de esa medida.

El Catolicós Aram I dijo que la disposición de Trump de reconocer a la bíblica ciudad como capital del estado de Israel puede tener repercusiones negativas en una región por demás volátil como lo es Medio Oriente y poner en serio peligro el proceso de paz. El líder de la Gran Casa de Cilicia hizo la declaración luego de su visita al presidente libanés Michel Aoun, quien también criticó a Trump por provocar la inestabilidad en la región.

Aram I también enfatizó la necesidad de respetar "los legítimos derechos de los palestinos" y de preservar los derechos de las tres religiones monoteístas en Jerusalén.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo y ha tenido una comunidad armenia cuya presencia allí data del Siglo IV, cuando los armenios adoptaron el cristianismo como su religión nacional.

El Patriarcado Apostólico Armenio de Jerusalén y el Exarcado patriarcal armenio católico se convirtieron en cofirmantes de una declaración del Patriarcado Latino pidiendo a Trump que reconsidere su decisión, que fue tomada a pesar del consejo negativo del secretario de Estado Rex Tillerson y del secretario de Defensa Jim Mattis.

"Cualquier cambio repentino causaría un daño irreparable ... Estamos seguros de que ese paso producirá el aumento del odio, el conflicto, la violencia y el sufrimiento en Jerusalén y Tierra Santa, alejándonos del objetivo de la unidad y empujándonos hacia la división destructiva ", dice una parte de la declaración.

Jefe del servicio de prensa del patriarcado armenio de Jerusalén, el archimandrita Goriún Baghdasarian informó a tert.am que el Patriarca armenio y la iglesia están muy preocupados con la decisión de Trump, ya que puede provocar disturbios, más allá de las protestas masivas que ya han comenzado en la Ciudad Vieja.

"Hemos enviado una carta firmada por todos los líderes religiosos a Trump, instándolo a reconocer el estatus reconocido de Jerusalén durante décadas, sin ningún cambio. Los líderes religiosos expresan su preocupación de que tal declaración puede instigar violencia, ceder terreno a más enfrentamientos y aumentar los sufrimientos que las dos naciones están experimentando debido a los conflictos ya existentes. Puede provocar un creciente odio entre los residentes aquí ", dijo Baghdasarian haciendo referencia a la nota conjunta.

 

Compartir: