Ararat Mirzoyan: “Luchamos para que Azerbaiyán entienda que Nagorno Karabaj no es solo un pedazo de territorio”

20 de mayo de 2022

El canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, participó de la 132ª Sesión Ministerial del Consejo de Europa en Turín, Italia, el 20 de mayo, donde dio un discurso en el que se refirió a la actualidad del conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj).

Al comienzo de su alocución, Mirzoyan defendió la gestión del primer ministro Nikol Pashinyan ante las protestas opositoras que exigen su renuncia y posterior conformación de un Gobierno de consenso: “Este año, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó una resolución sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas en Armenia, donde la PACE declaró el marcado progreso de Armenia en su desarrollo democrático. Y quizás uno de los ejemplos más brillantes de ese progreso fueron las elecciones parlamentarias anticipadas del verano pasado, cuando los ciudadanos de Armenia demostraron una vez más su devoción y compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos”.

Más adelante, aseguró que “sentimos la ruptura del multilateralismo, el resquebrajamiento de las instituciones internacionales y la falta de respeto por las normas fundamentales hace menos de dos años cuando Azerbaiyán, violando el principio de no uso de la fuerza, desató una guerra contra Nagorno Karabaj y su pueblo”.

“Ha pasado un año y medio desde esos tiempos horribles, y Azerbaiyán afirma que el problema de Nagorno Karabaj está resuelto y que están listos para la paz. Sonaría ingenuo, pero si es cierto ¿por qué todavía luchamos por los derechos de los prisioneros de guerra y los detenidos y su liberación y repatriación inmediatas? ¿Por qué todavía luchamos por los derechos culturales de las personas y la demolición impulsada por políticas del patrimonio cultural armenio bajo el control de Azerbaiyán? ¿Por qué luchamos por el derecho de los niños a recibir una educación de calidad cuando sus escuelas están frecuentemente bajo fuego? ¿Por qué luchamos por el derecho de las personas a tener condiciones básicas de vida en sus casas mientras se corta el único gasoducto?”, advirtió el Canciller armenio. “Luchamos para que Azerbaiyán entienda que Nagorno Karabaj no es solo un pedazo de territorio, es gente, cuya dignidad debe ser respetada”.

“El Gobierno de Armenia está comprometido con los esfuerzos para llevar la paz y la prosperidad a la región y ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a iniciar de inmediato negociaciones genuinas y constructivas sobre la normalización de las relaciones con Azerbaiyán. Y en este sentido, la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE tiene un papel clave que desempeñar en el avance del proceso de paz. Pero creemos firmemente que el Consejo de Europa también, dentro de su mandato, debería apoyar activamente ese proceso”, cerró Mirzoyan.

Compartir: