Ararat Mirzoyan: "No hay nada inaceptable para nosotros en las propuestas de Azerbaiyán"

21 de marzo de 2022

El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan participó de una sesión del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, en la que presentó un extenso informe sobre su gestión y se refirió a las actuales negociaciones en torno al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

“En general, no hay nada inaceptable para nosotros en las propuestas de Azerbaiyán que nos entregaron el 10 de marzo. Estas propuestas no cubren completamente la posible agenda de paz integral entre Armenia y Azerbaiyán. Nuestras respuestas fueron sobre completar esta agenda. En nuestras respuestas, consideramos clave los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj y abordar la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj. Sobre esta base completa, estamos listos para iniciar negociaciones. Es con esta propuesta que solicitamos a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE que organicen negociaciones sobre un tratado de paz basado en la Carta de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Acta Final de Helsinki", declaró Ararat Mirzoyan.

En ese sentido, durante su informe calificó como prioritaria la "restauración completa del proceso de negociación del conflicto de Nagorno Karabaj bajo el mandato del Grupo de Minsk de la OSCE", a pesar de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, considera al conflicto como finalizado.

"Durante el año hemos logrado cierto éxito en este sentido, ya que bajo la dirección de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE se celebraron dos reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, primero en septiembre de 2021 en Nueva York, luego en París. Debo mencionar que, a sugerencia de los copresidentes, estas discusiones adicionales deberían haberse centrado en las tácticas de avanzar, por así decirlo, en pequeños pasos, en la solución de problemas humanitarios y otros relacionados, en primer lugar", señaló el Ministro de Asuntos Exteriores. "La próxima reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán estaba programada del 1 al 3 de diciembre de 2021 en Estocolmo en el marco de la Asamblea Ministerial anual de la OSCE, pero horas antes de la reunión programada supimos que el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán se negó a participar en esta reunión de cinco partes. Me gustaría señalar que antes de la reunión, los copresidentes nos habían dado algunas propuestas de agenda que incluían la aclaración de los parámetros del Tratado General de Paz y, por supuesto, el tratamiento de otras cuestiones humanitarias".

"Considero necesario señalar que durante la Conferencia Ministerial anual de la OSCE en Estocolmo, hubo una percepción general de la mayoría de los Estados participantes de la OSCE, así como representantes de alto rango de varias organizaciones internacionales, de que el conflicto de Nagorno Karabaj debía resolverse mediante negociaciones en el marco de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, quienes habían adoptado 11 declaraciones en 2021, en las que se afirmaba claramente que el conflicto de Nagorno Karabaj aún no se había resuelto y debería resolverse sobre la base de principios y elementos conocidos por todas las partes", continuó el Canciller.

Más adelante, Mirzoyan detalló que el "tema del envío de una misión humanitaria a Artsaj se discutió continuamente con los organismos humanitarios de la ONU. El hecho de que Azerbaiyán obstruya las misiones humanitarias ha sido reconocido públicamente tanto por el Portavoz del Secretario General de la ONU como por la UNESCO".

"Los prisioneros de guerra armenios todavía siguen detenidos ilegalmente en Azerbaiyán, y Armenia continúa planteando la cuestión del regreso inmediato de los prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos armenios retenidos en Azerbaiyán en varios escenarios internacionales. Todavía hay 38 detenidos en Azerbaiyán, prisioneros de guerra, rehenes u otros, de los cuales 3 son civiles. Cabe destacar que 2 de los 38 fueron capturados antes del 9 de noviembre", informó el Canciller.

Compartir: