Ararat Mirzoyan se reunió con los Cancilleres de Irán, Rusia, Turquía y Azerbaiyán en la plataforma 3+3

23 de octubre de 2023

El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan se reunió con los Cancilleres de Irán, Rusia, Turquía y Azerbaiyán en la plataforma de consulta regional titulada “3+3” en Teherán.

Mirzoyan declaró, según la oficina de prensa de su cartera, que “no será posible implementar los planes para el futuro si no todos respetan las líneas rojas de la coexistencia regional definidas por el derecho internacional”, en particular, “la exclusión del uso de la fuerza y la amenaza de la fuerza, la integridad territorial y la soberanía de los Estados como directriz, los principios de inseparabilidad de las fronteras, así como la protección de los derechos humanos fundamentales”. “Además, es importante respetar estos principios tanto en nuestras acciones como en la retórica de cada uno de nosotros. En condiciones de retórica agresiva y amenazadora, es difícil imaginar la creación de una atmósfera favorable que permita la implementación de proyectos regionales ambiciosos. Armenia, por su parte, es leal a estos principios”, subrayó Ararat Mirzoyan en su discurso.

“La República de Armenia, al ser un Estado sin salida al mar, está interesada en desbloquear y seguir desarrollando todas las infraestructuras de la región. Sobre la base de los principios de respeto a la soberanía y jurisdicción de los Estados, reciprocidad e igualdad, la República de Armenia está lista para formar parte de proyectos de infraestructura regionales. Creemos que la intersección de las rutas de transporte norte-sur y este-oeste en nuestra región, incluido el territorio soberano de Armenia, puede convertirse en una ‘encrucijada de paz’ única para todos nosotros”, agregó.

Luego del encuentro, Ararat Mirzoyan se reunió en privado con el canciller de Turquía Hakan Fidan, donde se informó que “se reafirmó la voluntad de implementar los acuerdos previamente alcanzados”, sin dar más detalles. La próxima reunión de la plataforma 3+3 será en Turquía en 2024.

Jeyhun Bayramov, canciller de Azerbaiyán, llamó a “no interferir en los asuntos internos como piedra angular de la actividad mutua y la cooperación entre los países de la región”. También celebró “el establecimiento de conexiones de transporte entre la región económica de Zangezur Oriental de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván a través del territorio de la República Islámica de Irán”.

Compartir: