Arayik Harutyunyan a los desplazados: "Vuelvan a Artsaj"

11 de noviembre de 2020

En un discurso dirigido a los refugiados de Artsaj (Nagorno Karabaj) que se encuentran actualmente en Armenia, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, declaró el 11 de noviembre que se encontraban "resolviendo problemas de infraestructura y problemas sociales. Hay suficientes recursos para garantizar una vida normal. Todas las carreteras estarán protegidas". Asimismo, le pidió a los desplazados que "vuelvan a Artsaj".

"Viviremos mejor en Artsaj que en cualquier otro sitio, porque no nos esperan en ningún otro lugar", insistió Harutyunyan.

En ese sentido, se refirió a las protestas de la oposición armenia que pidió la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan: "Quien vendió la tierra, la vendimos como nación, traicionamos a nuestros soldados de 18 a 20 años. Dejamos solos a soldados de 18 años y a destacamentos de voluntarios". Asimismo, calificó como "traidores" a las autoridades que "dejaron Stepanakert y se escondieron en Ereván". "Evacuamos Stepanakert a tiempo, evitamos miles de bajas civiles", marcó, mientras que le pidió a los ciudadanos de Artsaj que "se mantengan alejados de los levantamientos políticos" y que "no participen en esos procesos en las calles de Ereván".

Posteriormente, Harutyunyan habló de la situación que llevó a la firma del acuerdo para terminar la guerra: "Nos vimos obligados a firmar un alto el fuego al final porque nuestros soldados estaban en peligro de ser rodeados, ya que Stepanakert no tenía defensores. Había solamente varios cientos de personas. ¿Teníamos que enfrentarnos a más de seis mil soldados con eso? Y después de capturar Stepanakert, todo nuestro ejército, que estaba en Martuni, en el Mercado Rojo, quedaría rodeado a tan solo unos kilómetros de distancia". En ese sentido, recordó que la primera vez que alertó a la nación sobre la falta de personal militar fue el 3 de octubre, y que desde entonces había advertido continuamente que necesitaban más soldados.

Compartir: