Argentina celebrará los 30 años de relaciones diplomáticas con Armenia en Khachardzan, conocido como "el pueblo de los argentinos"

26 de octubre de 2022

El próximo 28 de octubre, la Embajada de Argentina en Armenia celebrará el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países con un evento en Khachardzan, al noroeste de Armenia, un lugar conocido como "el pueblo de los argentinos".

El embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara, explicó a la agencia Télam que "nuestra idea es conmemorar no solo la relación entre ambos países sino también la amistad que existe entre los pueblos". Habrá un descubrimiento de una placa conmemorativa, un concierto de guitarra criolla a cargo de jóvenes armenias provenientes de Ereván, la exhibición de fotografías de la artista argentina Araz Hadjian, una presentación alusiva ofrecida por los alumnos de la escuela local y el testimonio de los pobladores locales sobre cómo la ayuda argentina les mejoró la vida a lo largo de estos años. "Todo matizado con empanadas y vino argentino, y típicos platos locales como harisa, y pajlavas, para seguir maridando dos sociedades, dos culturas, físicamente lejanas, pero muy cercanas en el sentimiento", explicó la Embajada argentina.

Hace varios años, cuatro familias argentinas de orígenes armenios, a través del impulso inicial del médico argentino Dr. Daniel Stamboulian (quien se desplazó hasta allí a fin de realizar el primer papa nicolao a las mujeres del pueblo) y en cooperación con el Fondo Armenia, implementaron una serie de proyectos de desarrollo social que cambiaron para siempre la calidad de vida de los vecinos: desde la provisión de agua corriente y paneles solares hasta la construcción de un centro médico, un jardín de infantes, un centro polideportivo de primer nivel, la reparación y renovación de la escuela, la pavimentación de calles y varias obras más.

"Desde la calle principal del poblado, que lleva al centro, el nombre República Argentina se mezcla con nuestra bandera, junto a letreros alusivos y placas recordatorias de nuestro país, se pueden ver niños que se pasean orgullosos con camisetas de la selección argentina de fútbol. A lo largo de los años, el alcance del programa de ayuda y cooperación ha sido tan amplio que la población de este remoto pueblo de las montañas de Armenia han logrado recibir asistencia de todo tipo, desde ayuda para la maternidad hasta programas de apoyo para su formación universitaria", explicó la Embajada.

Compartir: