Arman Tatoyan denunció que Azerbaiyán está construyendo fortificaciones dentro del territorio de Armenia, cerca de Jermuk

10 de noviembre de 2022

El 10 de noviembre, el exdefensor de los Derechos Humanos de Armenia Arman Tatoyan denunció que "desde el 13 y 14 de septiembre de 2022, Azerbaiyán está construyendo caminos militares, posiciones, búnkeres, edificios, etc., en los territorios capturados del territorio de Armenia, en las inmediaciones de la ciudad de Jermuk".

Según la investigación de la Fundación Tatoyan del Centro para el Derecho y la Justicia, "las fuerzas armadas de Azerbaiyán apuntan directamente a la ciudad de Jermuk, la central hidroeléctrica de Jermuk, los pastos, las praderas, las tierras de cultivo y las cuencas hidrográficas. Esto es confirmado por la evidencia que hemos registrado. Actualmente están estacionados en Arjisar y en otros lugares".

"Detallé que las fuerzas armadas de Azerbaiyán desde septiembre de 2022 están construyendo carreteras militares en el territorio ocupado de la República de Armenia. Traen piedras de las minas, de diferentes lugares, las muelen, las llenan en el camino, luego las mezclan con cemento u otros materiales, para que los caminos que conducen a sus recién construidos emplazamientos sean cómodos. Es obvio que se están preparando para el invierno. Además, estos caminos tienen 10-12 metros de ancho. Todo esto demuestra que las fuerzas armadas de Azerbaiyán no tienen intención de abandonar los territorios ocupados de Armenia ni cerca de nuestras aldeas y carreteras. Después de todo esto, solo los ingenuos pueden pensar que Azerbaiyán se prepara para la paz con Armenia. Estoy seguro de que si este documento de paz se firma en estas condiciones, este documento no funcionará", denunció Tatoyan, quien fue echado de la administración de Armenia por sus posiciones críticas a la gestión del primer ministro Nikol Pashinyan.

"Repito nuevamente que nuestro objetivo principal debe ser eliminar las fuerzas armadas de Azerbaiyán no solo de nuestros territorios ocupados, sino también de los asentamientos cerca de nuestras aldeas y carreteras después de la guerra de 2020. La idea de una zona de seguridad desmilitarizada que planteo desde diciembre es completamente realista".

Compartir: