Se entregó el grupo armado que tomó destacamento policial

Armén Rustamian: “No tendría que haber represalias con estas personas”

03 de agosto de 2016

rendicion 1 copiaEl representante político del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún formuló a pedido de Yerkir Media comentarios sobre la decisión de rendirse tomada por los integrantes del grupo armado y la situación política creada por el incidente. A continuación transcribimos la declaración.

 “Saludamos la decisión de rendirse adoptada por el grupo armado por cuanto ese era el único camino para evitar más derramamiento de sangre y muertes. Y, naturalmente, nuestra principal cuestión era poder arribar a esta resolución. Creo que esta circunstancia se produjo debido al sentido común de las partes en conflicto, y porque el gobierno observó con paciencia el desarrollo de los acontecimientos lo que contribuyó finalmente llegar a esta instancia final.

También porque los integrantes del grupo armado advirtieron la situación y comprendieron a través de su sentido de patriotismo que nada valía más la pena que evitar la existencia de más víctimas y más derramamiento de sangre.

rustamianEsto es realmente de destacar y en este contexto la principal cuestión es la siguiente: el proceso judicial se debe llevarse a cabo de acuerdo al modo que habíamos anunciado. No debe tomarse ninguna represalia con respecto a estas personas. Debemos seguir la evolución de dicho proceso, algo que también la sociedad también debe hacer, para que esté realmente esté ajustado a derecho y que las imputaciones correspondan a los delitos cometidos los que no pueden ser negados, pero que al mismo tiempo las penas sean las más leves que nuestra legislación pueda permitir.

Al mismo tiempo entendemos que, naturalmente, los motivos que impulsaron a estas personas a tomar este paso tan desesperado están profundamente arraigados en la sociedad, deben ser resueltos prontamente y hacer todo lo posible para que en nuestro país este tipo de exteriorizaciones disminuyan y desaparezcan.

Para ello es necesario dar pasos muy bien pensados. Entendiendo el disconformismo con todos matices, nosotros estamos en desacuerdo con el camino tomado, que es capaz de alejarnos de los objetivos buscados y esta es una lección que debemos aprender todos, tanto las autoridades, como la sociedad y las fuerzas políticas.

Para poder resolver los problemas acumulados el único camino es aquel que se utiliza en el mundo libre con formas y procedimientos aceptados con los que debe consolidarse la democracia, fortalecer el estado legal, defender los derechos humanos para que podamos ver que ese descontento y las protestas que están a merced de la gente y la sociedad no se repitan.

Empero para ello es imprescindible un duro trabajo, un enfoque consciente e individuos con capacidad de emprender esa labor y que puedan dedicarse a ello. Lo sucedido debe ser una lección para todos nosotros que cuanto antes debemos establecer tal procedimiento, tal sistema, que impida que pase por la mente de nadie la posibilidad de pisotear los derechos de sus compatriotas y nos desvíe de nuestros objetivos nacionales comunes”.

Compartir: