Armen Sarkissian: “Armenia podría haber evitado la guerra”

30 de marzo de 2021

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, brindó una entrevista al canal ruso RBK TV el 30 de marzo, en el que transmitió su visión sobre la coyuntura actual del país y la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Creo que Armenia podría haber evitado la guerra", afirmó el Presidente armenio. "Soy diplomático desde hace treinta años y me reuní con líderes de varios países… me parece que siempre es posible encontrar caminos para resolver estos problemas sin hostilidades. Después de todo, cuando se terminó la primera guerra en Nagorno Karabaj había una organización que se ocupaba de la solución del problema, es decir, el Grupo de Minsk de la OSCE. Existía un mecanismo de diálogo y comunicación. Sin embargo, si lo miramos desde la perspectiva de Armenia y los errores del país, creímos en lo que queríamos creer en lugar de fortalecer la defensa de Artsaj, crear infraestructuras militares más modernas y hacer que Artsaj sea económicamente más eficaz. Los armenios pensamos que la guerra había terminado y el problema estaba resuelto, pero estaba lejos de resolverse, especialmente porque Azerbaiyán hablaba constantemente sobre la guerra futura".

Sobre la posibilidad de una normalización de las relaciones bilaterales entre Armenia y Azerbaiyán, Sarkissian opinó que la guerra "fue extremadamente dolorosa para Armenia, como fue dolorosa para Azerbaiyán". "Sin embargo, antes de hablar de la normalización de relaciones o de cualquier proyecto, hay cuestiones muy dolorosas que necesitan ser resueltas. Hay prisioneros de guerra armenios en Azerbaiyán, pero no hay prisioneros de guerra azerbaiyanos en Armenia o Artsaj. Si miramos esto desde la perspectiva del derecho internacional, está mal. Antes de hablar de otros temas, creo que sería correcto que Azerbaiyán devolviera a todos los prisioneros de guerra y fuera algo humanista… Las familias de esos prisioneros de guerra están sufriendo".

Más adelante, cuando se le consultó que las relaciones entre Armenia y Rusia empeoraron en los últimos dos años, Sarkissian afirmó que "la mayoría predominante de armenios, incluidos los representantes de la diáspora que viven en países distantes, están de acuerdo en que Rusia es un socio clave de Armenia".

"Creo que hay dos factores principales, incluida la confianza y la previsibilidad. Nuestras relaciones deben ser comprensibles y profundas en la medida en que confiemos el uno en el otro al 100%. Deben ser absolutamente predecibles. La imprevisibilidad en tales relaciones es muy peligrosa en el mundo de hoy", agregó el Presidente. "Para Armenia, las relaciones con Rusia son constantes, independientemente de quién esté en el poder en Armenia y cuáles sean sus puntos de vista sobre esas relaciones".

Por último, sobre la situación política en el país, Sarkissian repitió que “en muchos países, el gobierno renuncia en tales situaciones, y esto lleva a la formación de un gobierno de unidad nacional con o sin la participación de partidos políticos y solo con la participación de profesionales”.

Compartir: