Armen Sarkissian pidió a la Cruz Roja que intervenga para que Azerbaiyán libere a los prisioneros de guerra armenios

30 de abril de 2021

El presidente de Armenia envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el 30 de abril para que adopten medidas para garantizar el regreso de los prisioneros de guerra secuestrados ilegalmente por el Gobierno de Azerbaiyán desde el final de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

En el mensaje dirigido al presidente del CICR, Peter Maurer, Sarkissian aseguró que “abordar la situación humanitaria en Artsaj es una prioridad y requiere la atención urgente de la comunidad internacional”.

“La comunidad internacional, todos los estados del Grupo de Minsk de la OSCE, las organizaciones internacionales y las personas deberían evaluar adecuadamente las acciones bélicas de Azerbaiyán”, consideró el Presidente armenio.

“De conformidad con la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 sobre el cese del fuego, la República de Armenia transfirió a Azerbaiyán a todos los prisioneros de guerra. Sin embargo, es de suma importancia que Azerbaiyán no está cumpliendo con el principio de ‘todos por todos’ sobre el intercambio de todos los prisioneros de guerra y civiles capturados”, denunció Sarkissian.

“En una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, Azerbaiyán actualmente oculta el número real de prisioneros de guerra armenios y civiles capturados, y continúa rechazando y obstaculizando su regreso”, agregó. “Me dirijo a usted y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la liberación inmediata y el regreso seguro de los prisioneros de guerra de conformidad con el derecho internacional humanitario”.

Compartir: