Armen Sarkissian se encontró con Alberto Fernández en la cumbre de Glasgow

02 de noviembre de 2021

Los presidentes de Armenia y Argentina, Armen Sarkissian y Alberto Fernández, se encontraron durante la cumbre de Glasgow, Escocia, el 1º de octubre, donde participaron de la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El evento, encabezado por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, tuvo como ejes las prácticas de los países para lograr un desarrollo sustentable en el planeta. Otros mandatarios que participaron fueron el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro israelí Naftali Bennett, el primer ministro australiano Scott Morrison, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro italiano Mario Druven, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

Armen Sarkissian y Alberto Fernández compartieron espacios por la cercanía de los nombres de los países y se fotografiaron al comenzar la cumbre.

Durante su discurso, Alberto Fernández propuso que "los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales” para lograr una “transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo". En ese sentido, el mandatario argentino pidió "identificar a las tecnologías limpias como bienes públicos globales, y establecer acuerdos de transferencia tecnológica”, y sugirió que se conforme “un Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos”. La delegación argentina incluyó también al flamante ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Compartir: