Armen Sarkissian se reunió con residentes de Hadrut

16 de noviembre de 2020

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, se reunió con residentes de la región de Hadrut, que actualmente viven en Armenia, y les expresó su solidaridad frente a la actual situación que viven.

“Todos tenemos dolor, pero es incomparable con lo que ustedes, sus familias y parientes viven. Culparnos unos a otros, discutir, no nos llevará a ningún lado más que a una desgracia mayor. Tratemos de ponernos de pie y ayudarnos entre nosotros”, detalló el líder armenio.

Los refugiados deberán decidir si arriesgarse y regresar a sus hogares en Hadrut, ahora bajo control azerbaiyano, o vivir en otra parte. Cabe destacar que frente a este traspaso, producto del acuerdo entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, sus habitantes acudieron a diversas organizaciones internacionales y embajadas con sus preocupaciones y desacuerdos sobre lo sucedido.

Según el comentaron al funcionario armenio, sus reclamos estaban dirigidos a examinar la cuestión de la desocupación de Hadrut, hacer todo lo posible por incluir a Hadrut y todas las cuestiones relacionadas en la mesa de negociaciones del Grupo de Minsk de la OSCE, llevar la problemática de los desplazados internos al nivel legal y plantear la conservación de los monumentos históricos y culturales de la región.

Aclarando que no tuvo nada que ver con el documento de alto el fuego, el presidente Sarkissian confesó a su vez que se sintió ofendido porque no se utilizó su experiencia diplomática en las negociaciones.

Por su parte, aseguró que uno de los pasos a seguir tiene que ser llevar la cuestión de Karabaj a las negociaciones del Grupo MInsk de la OSCE: “Este puede ser el mecanismo que funcione para la preservación del patrimonio histórico y cultural”.

Por último, les expresó a los vecinos que deben seguir expresando sus preocupaciones de manera organizada y con base legal, y les aseguró también que él los apoyará en esta lucha.

Compartir: