Armen Sarkissian: “Stepanakert se parece a las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial”

15 de octubre de 2020

En una entrevista con el diario alemán Bild, el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, aseguró que la presencia de Turquía cambia totalmente el panorama del conflicto de Nagorno Karabaj y expresó que espera que la comunidad internacional presione a este país para que termine de involucrarse.

“Cualquier reacción de la comunidad internacional, la Unión Europea o la OTAN debería ser primero hacia Turquía. Creo que la presencia y las actividades turcas en la guerra contra Nagorno Karabaj han cambiado drásticamente todo el panorama”, detalló el líder armenio durante el reportaje publicado el 13 de octubre.

“Si, como antes, solo hubiera estado involucrado Azerbaiyán, probablemente hubiéramos visto un par de días de lucha, y luego se habría detenido. Pero en el conflicto ahora hay un tercero, que es Turquía. No es parte de él y no tiene por qué luchar”, agregó.

Tras ser consultado sobre si espera sanciones sobre esta nación, Sarkissian respondió: “No soy yo quien deba esperar que Alemania, la Unión Europea o la OTAN hagan algo. Pero sí, espero que utilicen todos sus medios posibles para presionar a Turquía”.

A su vez, en relación a si teme que la disputa se transforme en una guerra a gran escala, el presidente manifestó que en realidad le preocupa la presencia de Ankara y especialmente la utilización de mercenarios islamistas en el conflicto.

Por otro lado, Sarkissian informó que una parte de la población de Artsaj, sobre todo niños y mujeres se encuentran en casas de Ereván. “En general, la población empezó a hacer todo lo posible para cuidar a estas personas. Pero están aquí temporalmente, volverán”, sentenció.

Siguiendo con esto, concluyó: "¿Por qué alguien dejaría a sus hijos y ancianos en Stepanakert cuando el enemigo la está bombardeando? Si el enemigo fuera más humano y luchara en el frente, todos se quedarían allí. Pero se fueron por el ataque a civiles. Y no fue solo una bomba la que mató a la gente ¡Hay bombardeos todos los días! Miren Stepanakert desde el aire, se parece a las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial”.

Compartir: