Armen Sarkissian: “Una de las herramientas para prevenir genocidios es reconocerlos y condenarlos”

22 de abril de 2021

En vísperas del 106º aniversario del Genocidio Armenio, el presidente armenio Armen Sarkissian envió cartas a los presidentes de más de dos docenas de países y organizaciones internacionales, incluidos Francia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Líbano, Grecia, al Papa Francisco, a los reyes de Holanda, Bélgica, Suecia y otros el 22 de abril.

El presidente Sarkissian expresó su agradecimiento a los Presidentes, Parlamentos, científicos y académicos por reconocer y condenar el Genocidio Armenio en diversas dimensiones, así como por la solidaridad mostrada al pueblo armenio.

En la carta dirigida al presidente de Francia, Emanuel Macron, el presidente Sarkissian señaló en particular: “El reconocimiento del Genocidio Armenio y la participación del Presidente de Francia en la ceremonia dedicada al Centenario del Genocidio Armenio en Ereván, así como la declaración del 24 de abril como el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio por decreto enfatizan una vez más la solidaridad y el compromiso de Francia con los valores universales”.

En el texto enviado al presidente ruso Vladimir Putin, Sarkissian señaló: “Armenia aprecia mucho sus esfuerzos personales para reconocer y condenar el Genocidio Armenio en Rusia”. En particular, Sarkissian recordó “el reconocimiento del Genocidio, la declaración que reconoce el 24 de abril como el Día de la Memoria del Genocidio Armenio, la declaración de la Duma Estatal con motivo del Centenario del Genocidio Armenio” y la participación de Putin “en la ceremonia dedicada al Centenario del Genocidio”.

En la carta enviada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Sarkissian elogió la decisión de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos en 2019, en particular, declaró: “En Armenia, celebramos la aprobación de una resolución que reconoce el Genocidio Armenio por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2019, a la que siguió una decisión unánime del Senado de Estados Unidos”. Según el Presidente de Armenia, el reconocimiento del Genocidio Armenio significa el reconocimiento del crimen de lesa humanidad. “Estamos convencidos de que una de las herramientas para prevenir genocidios y políticas genocidas es reconocerlos y condenarlos”. “Esperamos reafirmar su compromiso de promover la justicia histórica y prevenir nuevos genocidios”, remarcó Sarkissian.

En las cartas, el Presidente armenio expresó su confianza en que el proceso de reconocimiento internacional y condena del Genocidio Armenio contribuirá a la prevención y eliminación del genocidio como crimen de lesa humanidad e impunidad en todo el mundo.

Compartir: