ContourGlobal pagó 180 millones de dólares por Vorotán

Armenia acelera negociaciones para el desarrollo energético del país

19 de agosto de 2015

Vorotan-HPPEreván (Fuentes diversas).- Los principales ejecutivos del Banco Estatal de Desarrollo de Irán firmaron un acuerdo con una empresa de energía armenia para la construcción de una tercera línea de transmisión de energía que conecte ambos países. “Nuestra entidad financiará el 80% de los 117 millones de dólares necesarios para concretar el proyecto”, dijo a la prensa el director gerente del banco iraní, Alí Salehabadi, luego de la ceremonia de la firma. Los trabajos se iniciarán a fines de 2015 y estarán concluidos en 18 meses.

Proyecto ferroviario conjunto con China. Una compañía china presentó al gobierno un ambicioso proyecto para construir una línea férrea nueva que conecte Armenia con Irán. El anuncio fue efectuado por el ministro de Transportes y Comunicaciones Gaguik Beglarian. El funcionario adelantó que autoridades armenias se trasladarán a China a fines del mes próximo para emprender las conversaciones. Trascendió que el plan requerirá una inversión de tres mil millones de dólares. El ferrocarril proyectado facilitaría el comercio exterior armenio no sólo con Irán, sino también con China. Una gran parte de los negocios armenio-chinos, que alcanzaron casi los seiscientos millones de dólares el año pasado, ya se lleva a cabo a través de los puertos iraníes del Golfo Pérsico.

Venta del complejo de Vorotán. La embajada de Estados Unidos en Armenia dio la bienvenida a la concreción de la venta del mayor complejo hidroeléctrico del país en 180 millones de dólares. “Estamos contentos que la compañía estadounidense ContourGlobal y la República de Armenia hayan finalizado las negociaciones para transferir los activos de la central de Vorotán” (foto), anunció la misión de EE.UU. Fuentes del área de energía señalaron que la operación significa la mayor inversión privada proveniente de Estados Unidos de toda la historia, además de ser también la primera vez que intervienen en el área de energía.

Compartir: