Armenia acusa a Azerbaidján de bloquear nuevamente las tareas de monitoreo en Karabagh

31 de marzo de 2018

Observadores-OSCEEreván (RFE/RL).- Armenia acusó esta semana a Azerbaidján por negarse a cumplir el reciente acuerdo entre ambos países para ampliar la misión internacional de monitoreo del cese al fuego en la zona de conflicto de Nagorno-Karabagh.

Según los mediadores del Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los ministros de relaciones exteriores de ambas naciones habían llegado a un principio de acuerdo en su reunión del 18 de enero pasado en Cracovia, Polonia.

El copresidente ruso, Igor Popov, especificó a fines de enero que el pacto permitiría al organismo europeo contratar siete miembros más para su reducido equipo de monitoreo. También había aclarado que ambas partes del conflicto y los mediadores aún debían elaborar "algunos detalles técnicos".

"Aceptamos la propuesta de los copresidentes de aumentar el equipo del representante personal del presidente de la OSCE, lo que fue anunciado por los países copresidentes y Armenia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores armenio Edward Nalbandian el martes. "Azerbaidján todavía se niega a hacer referencia a ese acuerdo y cumplirlo”.

Los presidentes de ambos estados en conflicto habían acordado la expansión del equipo cuando se reunieron en Viena, en mayo de 2016. La delegación dirigida por Andzrej Kasprzyk consiste en un pequeño número de funcionarios que viajan regularmente a Karabagh y a la frontera entre Armenia y Azerbaidján para monitorear el cumplimiento de las partes de la tregua alcanzada en 1994 y 1995.

Las autoridades azeríes declararon oficialmente en marzo de 2017 que no permitirán a la OSCE desplegar su equipo de monitoreo en la frontera Karabagh “por la presencia de las tropas armenias en los territorios ocupados”. Bakú ya se ha mostrado reacio a permitir investigaciones internacionales en la zona, como las que habían sido acordadas en mayo de 2016.

Los presidentes Serge Sarkissian e Ilham Aliev se comprometieron a intensificar el proceso de paz y reforzar el alto al fuego en su reunión más reciente celebrada en Ginebra en octubre de 2017. Sus ministros de Relaciones Exteriores también sostuvieron negociaciones en diciembre y enero.

Los mediadores estadounidenses, rusos y franceses visitaron Bakú, Ereván y Stepanakert a principios de febrero. En aquella ocasión afirmaron que las partes se comprometieron a "continuar negociaciones intensivas".

 

Compartir: