Armenia advierte a las fuerzas azeríes que no avancen hacia su frontera

23 de mayo de 2018

Journalists paid a visit to N.. military unit of Vayk in Vayots Dzor ProvinceEreván (RFE/RL).- El ejército armenio le advirtió a las fuerzas de Azerbaidján que no intenten avanzar hacia la frontera con Armenia después de que un soldado azerí fuera ultimado a disparos allí el domingo 20 de mayo.

Según los informes oficiales, el soldado Adil Tatarov fue muerto por tropas armenias que custodiaban la frontera con el enclave de Najicheván. El Ministerio de Relaciones Exteriores azerí acusó a Ereván de intensificar las tensiones existentes por el conflicto de Nagorno-Karabagh "en lugar de tener reuniones con los mediadores internacionales”.

El ministerio de Defensa armenio dijo que los disparos fueron producto de las “provocativas” acciones por parte de las tropas azeríes en las últimas semanas. El portavoz de la cartera, Artsrun Hovannisian, dijo que el enemigo ha estado "realizando trabajos de ingeniería activos con el propósito de mejorar y avanzar en sus posiciones".

"Las fuerzas armadas de Armenia han advertido periódicamente, incluso en los últimos días, a los comandantes de las fuerzas de Azerbaidján, desplegadas en la frontera con Armenia, que esta y otras acciones provocadoras causan tiroteos y pueden conducir a pérdidas indeseables", escribió Hovannisian en Facebook. “Tales acciones no pueden quedar sin respuesta", agregó.

El ministro de Defensa de Armenia recién designado, David Tonoyan, y el ministro de Relaciones Exteriores Zohrab Mnatsakanian, visitaron juntos algunos puestos del ejército armenio en la frontera de Najicheván el 18 de mayo. Según su oficina de prensa, el primero le ordenó a las tropas que servían allí "frustrar cualquier aventura del enemigo".

Ambos funcionarios inspeccionaron las tropas dos días después de que el presidente de Azerbaidján, Ilham Aliev, visitara Najicheván y promocionara la gran presencia militar azerbaijana que hay allí en los últimos años. "Los misiles de largo alcance desplegados aquí pueden destruir cualquier objetivo militar del enemigo", había asegurado el mandatario.

 

 

Compartir: