Armenia ante las Naciones Unidas: “Los acontecimientos devastadores demuestran que los problemas no pueden resolverse con meras declaraciones y llamamientos generales”

25 de septiembre de 2023

El 23 de septiembre, el canciller de Armenia Ararat Mirzoyan dio un discurso en la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su alocución, Mirzoyan denunció “las continuas agresiones de Azerbaiyán contra el territorio soberano de la República de Armenia y los ataques militares contra el pueblo de Nagorno Karabaj” que “socavan significativamente la paz y la estabilidad de nuestra región, violan gravemente los derechos humanos y el derecho humanitario y representan una amenaza existencial para los armenios”.

“120.000 personas, cuya única aspiración es vivir y crear en su patria ancestral, y que sufrieron las condiciones de bloqueo y asedio de Azerbaiyán durante más de 9 meses, fueron sometidas a un ataque militar por parte de decenas de miles de tropas. Durante este ataque inhumano, todo el territorio de Nagorno Karabaj, Stepanakert y otras ciudades y asentamientos fueron sometidos a intensos y generalizados bombardeos con equipo militar pesado: cohetes, artillería, drones de combate. Este horrible ataque a gran escala, que se cobró cientos de vidas, incluidos mujeres y niños, fue descrito cínicamente como una operación antiterrorista local. Según los últimos informes, hay más de 200 muertos confirmados y 400 heridos, entre civiles, mujeres y niños, confirmado también por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán. El destino de cientos de personas sigue siendo incierto. Mientras hablo hoy, el 30% de la población de Nagorno Karabaj está desplazada. Toda la población de Nagorno Karabaj se queda sin medios de subsistencia, ya que sólo ha podido entrar en Nagorno Karabaj una ayuda humanitaria limitada. No hay comida, medicinas, refugio ni lugar para vivir. Están separados de sus familias, aterrorizados y temerosos por sus vidas”.

De acuerdo con el Canciller armenio, “las políticas y acciones de Azerbaiyán en los últimos 10 meses demuestran claramente el carácter preplanificado y bien organizado de este crimen en masa”.

“La cronología de acontecimientos verdaderamente devastadores en nuestra región demuestra que los problemas no pueden resolverse con meras declaraciones y llamamientos generales. Armenia ha advertido repetidamente a la comunidad internacional sobre la necesidad de tomar medidas claras y prácticas, incluido el despliegue de una misión interinstitucional de la ONU para evaluar las necesidades y determinar los hechos en Nagorno Karabaj. Pero la comunidad internacional, la ONU, no pudo ayudar al pueblo durante los últimos 9 meses y 285 días”, advirtió el diplomático.

“Utilizar el hambre como método de guerra, privar a la gente de sus medios de vida, obstruir y negar el acceso humanitario a las agencias de la ONU y obstruir las actividades humanitarias del CICR son señales tempranas de atrocidad. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, abogados, estudiosos del genocidio y expertos independientes, incluido el ex fiscal de la Corte Penal Internacional y el ex asesor especial del Secretario General de la ONU para la Prevención del Genocidio, ya han calificado de amenaza de genocidio la situación en Nagorno Karabaj”.

“El pueblo de Nagorno Karabaj, atrapado por este bloqueo inhumano y las operaciones militares desatadas por Azerbaiyán y bajo amenaza de su existencia, todavía espera que la prevención no se quede en una formulación lingüística, sino que se convierta en una cadena de acciones”, pidió Mirzoyan.

Azerbaiyán justificó los bombardeos contra la población civil de Artsaj: “Fueron medidas limitadas y proporcionadas”

El canciller de Azerbaiyán Jeyhun Bayramov, por su parte, acusó a Armenia de mantener “durante casi tres años, desde noviembre de 2020, Armenia a más de diez mil formaciones armadas equipadas con armamento ofensivo pesado en suelo soberano de Azerbaiyán, incluso abusando de la carretera de Lachin, en un intento de alimentar el separatismo”, en referencia al Ejército de Defensa de Artsaj (Nagorno Karabaj). “Si bien nuestras preocupaciones legítimas y basadas en hechos fueron reconocidas a puerta cerrada, no lograron traducirse en medidas reales ni mensajes públicos específicos para persuadir a Armenia de que cumpliera sus compromisos”, dijo el Canciller azerbaiyano.

“Armenia politizó imprudentemente y esencialmente obstruyó la entrega de bienes a la región de Karabaj de Azerbaiyán por su agenda de separatismo y bloqueó los esfuerzos constantes de varios actores internacionales para encontrar soluciones legítimas y prácticas a través del diálogo”, agregó, ocultando el bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj desde el 12 de diciembre de 2022.

“Azerbaiyán puso en marcha medidas antiterroristas locales para neutralizar las formaciones armadas ilegales a fin de preservar su soberanía e integridad territorial y proteger la seguridad de sus residentes”, fue la justificación que utilizó Bayramov para los ataques y bombardeos indiscriminados contra la población de Artsaj, medidas que calificó como “limitadas y proporcionadas”.

“Armenia y su régimen ilegal subordinado se vieron obligados a aceptar desarmar, disolver todas las estructuras ilegales y retirarse de Azerbaiyán”.

Compartir: