Armenia aprueba una ley anti-tabaco

20 de febrero de 2020

La Asamblea Nacional de Armenia aprobó un proyecto de ley que prohíbe fumar en locales cerrados, en el transporte público e instituciones médicas, entre otros sitios, y cuya violación será castigada con una importante multa. De acuerdo a lo informado por el sitio Jam News, la oposición estaba en contra de la adopción de la medida -aprobada el 11 de febrero-, aduciendo que podría acarrear posibles efectos negativos a la economía del país.

Una vez que la normativa entre en vigencia, tampoco será posible consumir tabaco en jardines de infantes, escuelas, universidades, parques infantiles, edificios administrativos y zonas de monumentos culturales. Además a partir del 1º de mayo tampoco se podrá hacerlo en hoteles y a partir del 15 de marzo de 2022 en espacios cerrados de restaurantes, bares y cafés.

Según lo estipulado por el proyecto las multas alcanzan cifras que superan 50 veces el salario mínimo, que es de alrededor de 68.000 drams (143 dólares). A su vez, aquellos que fumen mientras realicen funciones públicas tendrán que pagar multas de 100 o 200 veces el salario mínimo.

En respuesta a las críticas de la oposición, el diputado oficialista Arman Egoyan argumentó: “Cuando nuestra familia o amigos se enferman, ¿pensamos en el dinero? Pensando en nuestra salud, ¿pensamos en los beneficios económicos? No lo hacemos ¿Cuántos de nosotros venderíamos un riñón para comprar un auto? Nadie haría eso, ¿por qué deberíamos hacerlo a nivel estatal?”.

La lucha contra el cigarrillo en Armenia ya había empezado durante el gobierno anterior, cuando el exministro de salud, Levón Altunyan, había anunciado su intención de reducir el número de fumadores en un 40%. Por su parte, Arsén Torosyan, quien lo reemplazó después de la “Revolución de terciopelo”, continuó la lucha por la adopción de la ley antitabaco e insistió en que se necesitaba un fuerte aumento en los precios de los cigarrillos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se calcula que alrededor del 52% de los hombres mayores de edad fuma, mientras que en mujeres la cifra es mucho más baja, llegando solo a un 3%.

Compartir: