Armenia busca una disminución en el precio del gas ruso

05 de septiembre de 2018

gazpromEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio le pedirá a la empresa rusa Gazprom que reduzca el precio del gas natural que le suministra a Armenia en las próximas negociaciones, así lo confirmó el ministro de Energía Arthur Grigorian.

Actualmente el país paga 150 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, el que es importado desde el país eslavo a través de Georgia. Cabe destacar que en comparación, el precio para el resto de Europa es de 230 dólares por el mismo volumen.

Se esperaba que la tarifa que el estado tiene con la firma se revisara a finales del año pasado, pero en una visita especial a Ereván en octubre de 2017, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev aseguró que este monto especial permanecería sin cambios hasta fines de 2018. Alexei Miller, el presidente de la compañía acompañaba al funcionario en el viaje.

Grigorian expresó que el lado armenio y los ejecutivos de la empresa comenzarán las negociaciones en noviembre. “haremos todo lo posible para obtener un precio más bajo que el existente”, comentó en la conferencia de prensa. Lo que todavía no confirmaron es el alcance de esta reducción que buscará Ereván.

La red de distribución en Armenia recortó sus tarifas minoritarias para hogares y consumidores corporativos en noviembre de 2016, casi dos meses después de que Karén Karapetian fuera nombrado primer ministro. Este había administrado la misma desde 2001 a 2010, ocupando cargos ejecutivos de alto nivel en filiales de Gazprom entre 2011 y 2016.

Hasta el momento, tanto el Kremlin como la empresa rusa no han dado indicios de que estén listos para vender con un mayor descuento. De hecho algunos analistas incluso sugieren que con la salida de Karapetian del gobierno el precio podría aumentar.

La compañía representa más del 80% de las importaciones anuales de gas. Otro de los países a los que el estado le compra es Irán. Los funcionarios han insistido durante años que este último es más caro que la contraparte rusa.

El ministro de Energía reveló que Ereván está discutiendo con Teherán la posibilidad de lograr una reducción en el monto final. “Creo que muy pronto tendremos un precio iraní parecido al ruso”, aseguró el funcionario.

Compartir: