Armenia celebra el 29º aniversario de su independencia

21 de septiembre de 2020

La República de Armenia celebró el 29º aniversario del Día de la Independencia el lunes 21 de septiembre.

El primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente Armen Sarkissian, junto con el presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, el catholicós de todos los armenios, Karekin II, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ararat Mirzoyan, entre otros dirigentes, visitaron el panteón militar de Yerablur, donde se rindió tributo floral a los militares armenios que perecieron por la independencia de la Patria. Además, las fuerzas aéreas armenias realizaron un vuelo festivo en los cielos de Ereván.

Mensajes

Nikol Pashinyan emitió un comunicado en el que recordó que el referéndum de 1991 "demostró la libre voluntad del pueblo armenio de tener un estado independiente y democrático". "Enfrentamos muchas pruebas a lo largo de los últimos 29 años: guerra, cuellos de botella socioeconómicos, nuevas mareas de emigración, elecciones amañadas, el 27 de octubre, represión política, el 1º de marzo, situaciones de emergencia y desesperación… sin embargo, estas dificultades no lograron quebrar la determinación de nuestro pueblo. La revolución popular no violenta y de terciopelo de 2018 fue una clara evidencia del optimismo nacional y la postura cívica, que reafirmó que la voluntad del pueblo armenio de tener un estado soberano, libre, poderoso y feliz era más fuerte que nunca", agregó Pashinyan, en relación al movimiento que lo catapultó al poder.

El presidente Armen Sarkissian también emitió un mensaje en el que recordó que "las aspiraciones que teníamos en nuestra búsqueda de la independencia se hicieron realidad a través de la creación de nuestro estado independiente". "Pero el viaje continúa. Para nosotros, como nación y estado, aún queda mucho por delante: nuevos proyectos, nuevos objetivos, nuevas victorias". Para ello, "necesitamos una visión precisa, un plan factible, así como una voluntad inquebrantable", señaló el pandatario. "Solo un individuo, una sociedad, una nación, que recuerda y aprecia su pasado y tradiciones, su cultura y su idioma, mira hacia adelante y siente el pulso del tiempo, puede enriquecer su mundo espiritual y material, el virtual y el real. No importa cuánto cambie el mundo, siempre se basará en el deseo de bondad, compasión, justicia y verdad, todo en lo que se basa nuestro sistema nacional de valores".

Vladimir Putin, presidente de Rusia, envió un mensaje donde valoró las relaciones amistosas de ambos países: "Confío en que el diálogo constructivo, la cooperación bilateral multifacética y la interacción en curso en el marco de los procesos de integración dentro del espacio euroasiático seguirán desarrollándose con éxito. De hecho, redunda en el mejor interés de nuestras dos naciones, ya que está en sintonía con nuestros esfuerzos por garantizar la seguridad y la estabilidad regionales".

El mandatario estadounidense, Donald Trump, por su parte, recordó que "durante los últimos 29 años de la independencia de Armenia, Estados Unidos ha apoyado al pueblo armenio y ha apoyado sus esfuerzos por construir una democracia moderna y garantizar el desarrollo económico". "Estamos dispuestos a seguir cooperando en las áreas de interés mutuo, incluida la expansión del comercio bilateral y los intercambios de inversiones, el fomento del estado de derecho, la estabilidad regional y el fortalecimiento de la soberanía de su país", agregó Trump. "Los desafíos de hoy reafirman la importancia de nuestra asociación. Los pueblos armenio y estadounidense cuentan con lazos fuertes y duraderos, ya sea frente a una nueva pandemia mundial o en las operaciones de mantenimiento de la paz internacionales paralelas en Afganistán o Kosovo. En este día especial, les deseamos todo lo mejor y esperamos fortalecer nuestra amistad durante el próximo año", afirmó el Presidente de Estados Unidos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se mostró orgulloso de las "relaciones basadas en los ricos lazos históricos, memoria y visión compartida" de ambos países. "Quisiera aprovechar esta oportunidad para enfatizar que Francia, como Copresidente del Grupo de Minsk, no escatimará esfuerzos para lograr una rápida reanudación de las conversaciones entre las partes, con la esperanza de una solución pacífica y duradera del conflicto de Nagorno Karabaj".

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, recordó que "Canadá fue uno de los primeros países occidentales en reconocer la independencia de Armenia al establecer relaciones diplomáticas en 1992". "Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han construido sobre valores comunes y solo se han fortalecido. Más de 60.000 canadienses de ascendencia armenia hacen contribuciones significativas al país todos los días".

El Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, envió un mensaje de felicitación: "Este año, este día jovial está ensombrecido por la pandemia de COVID-19. Una vez más quedó claro que en este mundo interrelacionado todos los países se necesitan unos a otros para resolver problemas comunes. Los cambios pacíficos en Armenia que tuvieron lugar en 2018 y los desarrollos posteriores muestran que la nación armenia está llena de optimismo y determinación cuando se trata de construir su futuro. Por lo tanto, confío en que Armenia también superará con eficacia los desafíos actuales. Alemania seguirá apoyando a Armenia como un socio confiable".

Arayik Harutyunyan, presidente de Artsaj, señaló durante una reunión con Pashinyan: "Estoy convencido de que no solo hemos garantizado el futuro del mundo armenio, Armenia y Artsaj, sino que también vamos a tener una dinámica de desarrollo que hará de nuestra patria el país de nuestros sueños". "Nuestras reuniones se centran principalmente en la seguridad y en los proyectos sociales y económicos conjuntos de Armenia y Artsaj. Mientras tanto, somos muy conscientes de que en este período difícil debemos hacer todo lo posible para lograr una paz duradera para nuestros países", finalizó el líder de Artsaj.

El Día de la Independencia

El lunes 21 de septiembre, los armenios de todo el mundo celebran el 29º aniversario de la independencia de Armenia. El 21 de septiembre de 1991 se celebró un referéndum sobre la secesión de Armenia de la URSS, con el 94,99% de la población votando por una Armenia independiente y democrática. Dos días después, la Comisión Electoral Central de Armenia dio a conocer los resultados del referéndum: 2.056.792 (94,39%) de los 2.163.967 votantes de Armenia habían participado en la votación, y 2.042.617 votaron por la independencia de Armenia. Sobre la base de los resultados del referéndum, el Consejo Supremo de Armenia declaró a Armenia independiente el 23 de septiembre de 1991.

Compartir: