Armenia celebra el 30º aniversario de su independencia

21 de septiembre de 2021

El 21 de septiembre, Armenia celebró el 30º aniversario de la declaración de su independencia.

A comienzos del día, las autoridades armenias visitaron el cementerio militar de Yerablur para honrar la memoria de los soldados caídos en las guerras. El presidente armenio, Armen Sarkissian, depositó flores en las tumbas de las tropas que participaron en los conflictos militares de Nagorno Karabaj de 2016 y 2020, como así también del primer ministro asesinado Vazgen Sargsyan, el héroe nacional Monte Melkonian y el comandante militar Andranik Ozanian. También participaron de la ceremonia el primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan.

El presidente armenio, Armen Sarkissian, remarcó que el trigésimo aniversario de la declaración de la independencia “ocurre en vísperas de la culminación del primer año de la desastrosa guerra, en las condiciones de dolor por la pérdida de miles de jóvenes, los destinos inciertos de nuestros compatriotas en cautiverio o las heridas desconocidas e incurables de nuestras almas y cuerpos, y los sueños interrumpidos. Ocurre en un momento en que el país tiene una gran necesidad de nuestros brazos unidos, nuestras mentes y nuestros esfuerzos conjuntos, cuando hay una necesidad de comprender y defender nuestra identidad más profundamente, cuando necesitamos con fuerza la unidad y la escucha mutua, comprensión, respeto mutuo y tolerancia, compartir el dolor y apoyarse mutuamente”.

De acuerdo con el Presidente, desde hace 30 años que el pueblo armenio no pudo “aprovechar plenamente la oportunidad que nos brinda la independencia, desarrollar nuestra victoria y éxito”. “La seguridad nacional es y seguirá siendo el tema más importante para nuestra Patria durante mucho tiempo. Debemos hacer todo lo posible para fortalecer nuestro sistema de seguridad. Sin un sistema de seguridad sólido, no puede haber desarrollo ni progreso”, planteó Sarkissian. “El Día de la Independencia nos une a todos, desde Armenia hasta Artsaj y la diáspora. Que este sentido de unidad nos ayude a lograr nuestros objetivos nacionales, panarmenios y estatales”, fue su deseo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “nuestras dos naciones están unidas por la historia, la familia y la amistad, incluidos 1,5 millones de estadounidenses de origen armenio cuyas contribuciones enriquecen y fortalecen nuestras relaciones bilaterales”. “El pueblo armenio se ha enfrentado a desafíos durante el último año, incluida la trágica pérdida de vidas en los combates en el conflicto de Nagorno Karabaj. Mientras lamentamos el duelo con el pueblo de Armenia, trabajaremos de la mano con su Gobierno, incluso a través de la OSCE. Minsk Group y otros formatos regionales, para promover la estabilidad regional y la resolución de conflictos. Estados Unidos continuará abogando por la liberación de todos los detenidos armenios detenidos en Azerbaiyán”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió telegramas de felicitación al presidente Armen Sarkissian y al primer ministro Nikol Pashinyan con motivo del Día de la Independencia de Armenia: “Las relaciones con Armenia se basan en buenas tradiciones de amistad, cercanía cultural y espiritual. El mayor desarrollo de estas relaciones con un espíritu aliado está sin duda en línea con los intereses fundamentales de nuestras naciones hermanas ”, fue su mensaje.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que ambas naciones “están unidas por una relación privilegiada profundamente arraigada en la historia”. “Francia quiere desempeñar un papel en la consecución de la paz en la región y, con ese espíritu, apoya a Armenia para ayudarla a afrontar los desafíos que afronta un año después de la sangrienta guerra de Nagorno Karabaj (Artsaj). En este sentido, Francia estará particularmente comprometida con la preservación del patrimonio cultural y espiritual, que refleja la singularidad y riqueza del Cáucaso Sur, de la región”, dijo el mandatario. “No escatimaremos esfuerzos para encontrar, en el marco de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, una solución duradera al conflicto y lograr la estabilización de la situación en el Cáucaso Meridional, a favor del desarrollo y la prosperidad regionales. Esto también implica la reanudación del diálogo entre Armenia y Azerbaiyán bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk. Francia, como país copresidente, está dispuesta a prestar su asistencia en este asunto”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al pueblo armenio por el Día de la Independencia: “En las tres décadas transcurridas desde que Armenia rechazó el opresivo régimen comunista y declaró su independencia de la Unión Soviética, Estados Unidos y Armenia han desarrollado una sólida asociación basada en el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y las instituciones democráticas. Apreciamos la dedicación de Armenia tanto a estos valores compartidos como a sus compromisos internacionales que desempeñan un papel tan vital para fortalecer la paz y la estabilidad en la región”. También valoró “las importantes contribuciones que los estadounidenses de origen armenio han hecho que enriquecen a las comunidades de los Estados Unidos y aumentan la vitalidad de nuestra nación. Estas conexiones culturales y nuestros lazos de pueblo a pueblo continúan fortaleciendo el vínculo entre nuestras naciones”. Más adelante, afirmó que, como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, “Estados Unidos mantiene su compromiso de ayudar a las partes a negociar una solución política a largo plazo del conflicto de Nagorno-Karabaj y abordar el impacto humanitario de los combates, incluida la liberación de todos los detenidos, contando para los desaparecidos, y el intercambio completo y rápido de los restos”.

El Papa Francisco envió una carta al Presidente armenio en la que manifestó sus “cálidas felicitaciones” y “deseos de prosperidad y paz para el pueblo armenio”. “Ruego al Dios Todopoderoso que bendiga los esfuerzos de todos aquellos que trabajan de manera responsable y plena por la seguridad y prosperidad de la gente. Que la bendición divina del pueblo de Armenia esté con ustedes”, dijo el líder espiritual.

El Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), emitió un comunicado en el que remarcó que “nuestro derecho soberano a existir en el mapa político del mundo está en peligro”: “Lamentablemente, las elecciones parlamentarias extraordinarias no contribuyeron a la solución de ese problema. La crisis no solo no se ha superado, sino que tiende a profundizarse. Los votos electorales obtenidos mediante manipulaciones y el uso de maniobras del poder administrativo fueron percibidos por el Gobierno de turno como una indulgencia de sus fracasos, gestión incompetente y políticas destructivas. Continuando hablando en nombre del pueblo, escondiéndose detrás del pueblo, el régimen gobernante lleva al mismo pueblo a la derrota y la privación de la patria”, fue el duro mensaje de la FRA. “Hablando de democracia, derechos humanos, libertades y tolerancia política, las autoridades actuales despliegan tendencias dictatoriales manifiestas, pisotean la ley y los derechos legítimos del pueblo, y se dedican a sembrar enemistades y propagar el odio”. Como organización panarmenia, la FRA reafirmó su compromiso de “continuar la lucha en los frentes internos y externos por el bien de un estado nacional fuerte, la autodeterminación y la libertad de Artsaj”. “Estamos profundamente convencidos de que un Estado independiente es un valor absoluto y también una condición previa para el desarrollo normal de la nación. Las autoridades son transitorias, todos somos dueños de la condición de Estado y todos tenemos algo que hacer. La República de Armenia es la patria de los armenios en todo el mundo; por lo tanto, el fortalecimiento y consolidación del Estado armenio independiente es la tarea principal de todos los armenios. Nuestro estado independiente, construido con sangre, sacrificio y sudor, necesita el cuidado y la dedicación de todos nosotros más que nunca. Podemos y debemos superar las pruebas que se nos imponen”.

Por su parte, el principal partido opositor, la Alianza Armenia, emitió una declaración en la que denunció que “la política aplicada en la República de Armenia durante los últimos tres años provocó graves pérdidas, lo que interrumpió el sistema de seguridad conjunto de Armenia-Artsaj y amenazó la soberanía de la República de Armenia”. “Hoy, más que nunca, en el trigésimo aniversario de la independencia, nosotros, todo el pueblo armenio, necesitamos unidad, voluntad y espíritu para apreciar, por un lado, nuestros logros pasados, para apreciar los esfuerzos de generaciones para construir y mantener nuestro Estado, el compromiso consciente de millas por la patria, para encontrar nuevas formas de levantarse, para continuar el proceso destructivo del país”.

El Día de la Independencia

El 21 de septiembre se celebra el 30º aniversario de la independencia de Armenia. El 21 de septiembre de 1991 se realizó un referéndum sobre la secesión de Armenia de la URSS, con el 94,99% de la población votando por una Armenia independiente y democrática.

Dos días después, la Comisión Electoral Central de Armenia dio a conocer los resultados del referéndum: 2.056.792 (94,39%) de los 2.163.967 votantes de Armenia habían participado en la votación, y 2.042.617 votaron por la independencia de Armenia. Sobre la base de los resultados del referéndum, el Consejo Supremo de Armenia declaró a Armenia independiente el 23 de septiembre de 1991.

Compartir: