Armenia celebra el Día de la Victoria y la liberación de Shushí el 9 de mayo

08 de mayo de 2020

El 9 de Mayo Armenia celebra el Día de la victoria y la paz (Հաղթանակի եւ Խաղաղության տոն) en conmemoración del día de la liberación de la ciudad Shushí (9 de mayo de 1992) por parte de las fuerzas del Ejército de Autodefensa de Nagorno Karabaj contra Azerbaiyán y el día de la rendición de la Alemania nazi (9 de mayo de 1945), una celebración histórica de la Unión Soviética y de muchos de los países que la integraban.

Desde IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina se emitió un comunicado por ambas fechas: "La misma unidad y sentimiento patriótico que permitieron la crucial victoria sobre las fuerzas genocidas turcas en Sardarabad en mayo de 1918, guiaron a los armenios en su lucha inquebrantable contra los nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y guían hoy a las nuevas generaciones que se enfrentaron y enfrentan al fascismo azerbaiyano y a su intento de apoderarse de los territorios de la República de Artsaj (Karabaj) para someter a los armenios que la habitan".

La liberación de Shushí

La liberación de Shushí (conocida como la operación Boda en las montañas, o en armenio 'Հարսանիքը լեռներում» ռազմագործողություն') fue una de las batallas más importantes de la guerra de Nagorno Karabaj. Durante la noche del 8 de mayo, las fuerzas armenias tomaron la ciudad de Shushí, un punto estratégico que era utilizado por Azerbaiyán para bombardear a civiles en la capital de Stepanakert. Shushí marcó un punto de inflexión en la guerra y fue el comienzo de una serie de victorias militares armenias que desembocaron finalmente en el cese del fuego de 1994. Ese día, el 9 de mayo de 1992, se constituyó además la creación formal del Ejército de Autodefensa de Nagorno Karabaj.

Por otro lado, en un comunicado por el 28º aniversario del hecho histórico, la FRA - Tashnagtsutiún de Sudamérica afirmó que "la recuperación de Shushí marcó para el pueblo armenio el hito trascendental en la lucha de la liberación de Artsaj". La cuestión de Artsaj "significa el inicio del camino hacia el objetivo que se obtuvo cuando, bajo el liderazgo de Aram Manukian, la historia del pueblo armenio vio nacer a la República de 1918". Más adelante el comunicado sostiene que la liberación de Artsaj “marca el comienzo del proceso de reunificación completa para una Armenia libre, independiente y unificada, que fueron, son y serán siempre objetivos del Tashnagtsutiún”.

La victoria contra el nazismo

Se estima que unos 500.000 armenios lucharon junto al ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial, luego de que Armenia fuera anexada a la Unión Soviética el 29 de noviembre de 1920. Aproximadamente, la mitad de esos soldados murieron en combate en el Frente Oriental del conflicto.

El 9 de mayo de 1945, con la capitulación alemana, la Unión Soviética celebra desde ese entonces el Día de la Victoria en conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial (que fue en realidad el 8 de mayo en el horario local y 9 de mayo en el horario de Moscú).

La República de Armenia (que declaró su independencia de la Unión Soviética el 21 de septiembre de 1991) mantuvo la tradición de celebrar esa fecha, y anualmente se realizan desfiles militares y festejos.

Armenia, hoy

El primer ministro Nikol Pashinyan recordó a su abuelo, con quien comparte nombre, y contó que fue sargento del 554º regimiento de infantería de la 138ª división del ejército soviético. Según los documentos, se cree que murió en febrero de 1943 cerca de Stalingrado o en Crimea. Además, afirmó que "el Día de la Victoria es una fecha que une a toda la humanidad civilizada".

El presidente armenio Armen Sarkissian rindió tributo a los caídos en el Panteón Militar de Yerablur en Ereván el 8 de mayo y remarcó que el pueblo armenio era "un pueblo verdaderamente victorioso". Recordó que "hace 75 años, 300.000 armenios dieron sus vidas para que el nacionalismo extremo nunca se repita en el mundo" y destacó la importancia de que "una nación tan pequeña tuviera 5 mariscales y más de 60 generales".

El general Vitali Balasanyan, quien combatió en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), escribió un mensaje en sus redes sociales en donde distingue la liberación de Shushí por su "importancia estratégica y simbolismo". "Con esa operación militar, las fuerzas armadas armenias lograron detener el fuego en Stepanakert. Además, con la liberación de Shushí, el derecho de los armenios de Artsaj a vivir libremente se restableció simbólicamente".

El presidente ruso Vladimir Putin extendió su saludo por el 75º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial a todas las naciones que conformaban la Unión Soviética. "Es el deber sagrado de las generaciones actuales preservar para siempre el recuerdo de quienes enterraron la libertad de su tierra natal a costa de innumerables sacrificios y dificultades, y rodear a nuestros queridos veteranos con cuidado y atención", declaró el mandatario.

Compartir: