Comunicado de la FRA – Tashnagtsutiún de Sudamérica en conmemoración del 28º aniversario de la liberación de Shushí

08 de mayo de 2020

La Federación Revolucionaria Armenia de Sudamérica (FRA – Tasnagtsutiún) emitió un comunicado en ocasión del 28º aniversario de la liberación de Shushí. A continuación, el texto completo:

La recuperación de Shushí marcó para el pueblo armenio el hito trascendental en la lucha de la liberación de Artsaj, en su legítimo derecho de autodeterminación de su pueblo por tratarse de sus tierras ancestrales.

Artsaj significa el inicio del camino hacia el objetivo que se obtuvo cuando, bajo el liderazgo de Aram Manukian, la historia del pueblo armenio vio nacer a la República de 1918. La definitiva liberación de la Republica de Artsaj y su reconocimiento internacional, el respeto a la autodeterminación y su decisión de ser parte de una misma nación marcan el comienzo del proceso de reunificación completa para una Armenia libre, independiente y unificada, que fueron, son y serán siempre objetivos del Tashnagtsutiún.

Más allá de las importantísimas y vitales cuestiones nacionales que hacen imprescindibles la gobernabilidad, la estabilidad política y la paz en Armenia y Artsaj, también nos involucramos en la necesidad de justicia social, en la igualdad de derechos y oportunidades, la posibilidad del desarrollo colectivo e individual sin verse obligados a migrar, la consolidación de la democracia y el rol imprescindible de un Estado solidario y activo como fuente fundamental para garantizar una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria, concretándose así aquella Armenia ideal que tanto deseamos.

Sin embargo, no hay futuro para construir en Artsaj y en Armenia mientras Turquía y su aliado Azerbaiyán continúen con su política de agresión. No hay paz sincera y verdadera sin respeto y sin entendimiento recíproco. No hay paz posible sin justicia. La violencia ejercida en cada escalada bélica con el objetivo de invadirnos, las amenazas constantes y repetidas del presidente azerbaiyano expresando públicamente su odio y enemistad a los armenios de todo el mundo resultan ofensivas e hipócritas.

El Comité Central de Sudamérica de la FRA – Tashnagtsutiún honra la memoria de todos aquellos combatientes que lucharon, se sacrificaron y dieron sus vidas por Sushí y por toda Artsaj, como también a quienes hoy siguen cuidando la seguridad de las fronteras para seguir desarrollándose y consolidando su democracia y el futuro de la nación.

Para todos ellos, el respeto y el respaldo de toda la región sudamericana que estará luchando con las mismas convicciones y las mismas fuerzas.

Federación Revolucionaria Armenia de Sudamérica

8 de mayo de 2020

Compartir: