Armenia cierra sus fronteras con Irán por el avance del coronavirus

26 de febrero de 2020

En medio de la preocupación por el brote de coronavirus en Irán, el gobierno de Armenia anunció que cerrará como medida de precaución las fronteras con este país temporalmente. La medida abarca a la prohibición de viajar y la interrupción comercial aérea entre ambas naciones, queda únicamente exento el transporte de carga por tierra.

Según informó Armenian Weekly, las autoridades enfrentaban una fuerte presión pública para que se llevara a cabo esta política ante el rápido crecimiento de la enfermedad en el país islámico, que ya tiene 19 muertos y 139 infectados según estadísticas oficiales.

El año pasado Armenia recibió a casi 250.000 visitantes provenientes de Irán y de hecho el turismo proveniente de allí se ha vuelto una fuente importante de ingresos para empresas turísticas, compañías hoteleras y restaurantes, lo que ha impactado positivamente en la economía local.

La entrada de un gran número de visitantes ante la llegada del año nuevo persa en la tercera semana de marzo ha encendido las alarmas sanitarias y ha abierto el debate sobre la capacidad que tiene el país para enfrentar la epidemia. Mediante una transmisión en vivo por Facebook, el ministro de Salud, trató de acercar tranquilidad a la población expresando que estaban preparados para contener posibles brotes y aseguró: "Si bien hay casos extremos en los que el coronavirus puede causar la muerte, las cifras son comparables a la gripe común".

En cuanto al cierre de fronteras, que entró en vigencia el lunes por la mañana y será revisado nuevamente dentro de dos semanas, el primer ministro Nikol Pashinyan explicó: "Los ciudadanos que regresen a casa estarán exentos de las restricciones. Esto se aplica tanto para los iraníes en Armenia como a los ciudadanos armenios en Irán, quienes podrán de regresar a sus respectivos hogares".

Luego de la propagación del virus en Irán, que ya se convirtió en el cuarto país con más cantidad de enfermos, entre ellos el propio viceministro de Salud Iraj Harirchi, desde la BBC informaron que Afganistán, Kuwait, Omán y Bahrein ya presentaron casos, todos por personas que tenían algún tipo de vínculo con el país persa.

Hasta ahora Armenia no ha presentado ningún caso confirmado de coronavirus, que ya ha alcanzado a más 80.000 personas de 45 países diferentes, provocando alrededor de 2700 muertes en todo el mundo.

Compartir: